Deportes

A menos cantera, peor puntuación

  • La participación de jugadores formados en la casa ha descendido en los últimos 5 años, y con ella el rendimiento del equipo.

En un club y con una afición que mantiene una relación extraña con los canteranos, la presencia de jugadores formados en la carretera de Utrera ha ido descendiendo paulatinamente en las últimas temporadas en favor de futbolistas incorporados desde fuera por la secretaría técnica, aunque ello, sin embargo, no ha tenido un efecto precisamente favorable en el rendimiento del equipo. De hecho, con números se puede demostrar que mientras menos presencia han tenido los canteranos en el primer equipo, menos puntos han sumado en la tabla clasificatoria tomando como referencia las diez primeras jornadas de cada campeonato.

El Sevilla de Míchel, séptimo con 15 puntos, es el más pobre de los últimos cinco ejercicios y también el que menos presencia de cantera ha tenido, contabilizada ésta en minutos de futbolistas formados en la casa en las diez primeras jornadas de Liga. Y ello, mientras la afición pide más oportunidades para jugadores como Campaña, que ha brillado en los dos últimos ratitos que ha jugado -reconocido públicamente por Míchel- o Cala, autor de un gol importante en la Copa cuando el marcador ante el Espanyol reflejaba el empate a uno y se acercaba el final del choque.

En las últimas cinco campañas, la participación de canteranos ha descendido desde los 1.802 minutos de la 08-09 a los 1.160 de la actual, un ejercicio en el que esta presencia de jugadores de la casa se limita casi a los 900 minutos (todos) de Jesús Navas. Manolo Jiménez ha sido el entrenador que más ha utilizado a los canteranos y los resultados le dieron la razón. Sin contar con la aportación de hombres como Perotti -al que él hizo debutar-, Fazio o Armenteros, el arahalense consiguió en diez jornadas 20 (5º clasificado) y 22 puntos (3º) respectivamente en las Ligas 80-09 y 09-10, los dos años con más minutos para los jugadores de cantera, los mencionados 1.802 y 1.525 en la campaña en la que acabaría siendo cesado al empatar ante el Xerez. Y no sólo Jesús Navas engordaba estas cifras. Capel (418 y 226), David Prieto (405), Lolo (221), Crespo (179) o Javi Varas, que jugó tres partidos por una lesión de Palop. Jiménez, además, había echado mano puntualmente de hombres como José Carlos, Fernando y más tarde lo haría con otros, como Marc Valiente. Pero las cifras de puntos obtenidos por el hoy técnico del Zaragoza en las diez primeras jornadas de Liga no se han repetido desde entonces en el Sevilla.

Paulatinamente, ha ido descendiendo tanto la presencia de canteranos como el rendimiento del equipo. En el curso 10-11, con la mitad de partidos dirigidos por Antonio Álvarez y la otra mitad por Manzano, el Sevilla sumaba 17 puntos y los minutos de los canteranos habían sido 1.212. Jesús Navas no tenía esta vez la culpa de ello, pues por su lesión, sólo jugó dos partidos, pero tenían presencia Diego Capel (437 minutos) o Alfaro (287). La pasada campaña con Marcelino había que hacer una distinción, ya que Javi Varas jugó las diez primeras jornadas y entre él y Jesús Navas copaban todo el protagonismo. Fuera de estos dos, todo se limitó a 191 minutos de Campaña y a sólo 25 de Luis Alberto, un jugador sobre el que había puestas muchas ilusiones. 17 puntos sumaba en la tabla.

Hoy, los de Míchel suman 15 puntos, muy lejos de los 22 que llegó a acumular Jiménez y con una presencia canterana que se reduce a 900 minutos de Navas, 139 de Campaña, 104 de Luna, 15 de Álex Rubio y 2 de Cala. Reyes, igual que Perotti o Fazio no se contaron antes, tampoco se puede contar como canterano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios