Deportes

Ni sí ni no sino todo lo contrario

  • El Sevilla no se plantea poner facilidades al mercado en enero, pero hay matices · Kanoute ya ha aclarado que no se mueve y Cáceres sólo se siente "halagado" por el interés del PSG.

Con los nombres que todo el mundo tiene en mente, el Sevilla va a esperar a los movimientos del mercado viéndolas venir. Es normal que en este tiempo surjan rumores y en muchos casos algo más que rumores. Futbolistas que tienen un nombre y que no juegan todo lo que querrían, aquellos que sí juegan y que llaman la atención… En la prensa surgen casi a diario vinculados a otros clubes varios futbolistas de la actual nómina del Sevilla y en la entidad tienen, al menos hasta ahora, las ideas muy claras.

Evidentemente, Monchi querría tener una oferta por De Mul, pero eso es materialmente imposible con los números que exhibe en los cinco años que hace que firmó por el Sevilla y a seis meses de la conclusión de su contrato. O por Alexis. Los futbolistas que tienen o tendrían mercado de los que forman parte de la plantilla de Marcelino son otros bien distintos y en todos los casos interesados y club han dejado las cosas aclaradas por si se da el caso. Son nombres que están en mente de todos, cada uno con sus particularidades. Palop y Kanoute, por unas circunstancias muy especiales, porque han cumplido un ciclo ya en el Sevilla, grupo en el que también se podría incluir a Escudé. En otros parámetros se encuentran futbolistas como Martín Cáceres, Perotti… hombres titulares y fijos en el once de Marcelino por los que pudieran llegar ofertas que habría que valorar aceptar o no.

En este sentido, la idea del club es sencilla. Todos estos jugadores cuentan para el proyecto, y más con la plantilla tan corta que tiene el Sevilla, por lo que, en principio, no está previsto que puedan salir en enero. Pero hay casos que pueden tener un recorrido distinto, algo a lo que tanto el presidente como el subdirector general deportivo no se opondrían si se dieran determinadas variables.

Palop-Kanoute: ellos deciden

Hace aproximadamente un mes tomó insistencia la opción que se le podía haber presentado a Andrés Palop con una oferta muy atractiva procedente del Málaga de Al Thani, que podía ser una solución perfecta para él ante el ostracismo al que lo ha relegado Javi Varas. Para un ídolo, un futbolista veterano que en el Sevilla lo ha conquistado todo como es el valenciano, no es nada cómoda la situación que vive actualmente en el club, asumido casi ya el rol de suplente. Pero el club, como en el caso de Kanoute, lo tiene claro: su futuro será la decisión que él tome, que será respetada a pies juntillas por todo lo ofrecido con sus servicios. En el caso de Palop, para el Sevilla su marcha supondría dos cosas, una positiva y otra menos positiva, pero asumible. La alta ficha que percibe el capitán supondría un alivio a la economía del club y permitiría pensar en una inversión para la plantilla, pues al fin y al cabo se trata de altos o altísimos emolumentos por un futbolista que en realidad no juega nada. Otro asunto es que su marcha obligaría al club a buscar un suplente para Varas, aunque es un tema que preocupa menos a una dirección deportiva que, en teoría, debería tener bien vistos y hasta sondeados a varios candidatos.

Con Kanoute, aunque con algún matiz de importancia, ocurre igual. El matiz es que el franco-malí aún es un jugador valioso para el equipo, pero, como en el verano pasado, tiene dicho y prometido por parte del presidente que tiene carta blanca para hacer con su futuro lo que quiera. Si en verano valoró seriamente una superoferta del fútbol qatarí, del Al Sadd, más otras como el Trabzonspor turco o el Neuchatel y Nyon suizos, en el último mes ha surgido la posibilidad del Anzhi ruso, que ya le paga 20 millones de euros anuales a Eto'o. La decisión final será de Kanoute, aunque tanto el jugador como Marcelino ya han avisado públicamente de que el lyonés no se va a marchar y hasta se dice que se plantea incluso renovar. El Sevilla, que pedía 1,5 millones en verano, no se opondrá a la marcha de Kanoute si el futbolista lo pidiera, pues aliviaría considerablemente la masa salarial al deshacerse de la ficha más alta de la plantilla, casi 5 millones brutos. El problema sí vendría después, pues no es lo mismo buscar hoy por hoy sustituto para Kanoute, un goleador, que para Palop. No obstante, ya ha dejado claro que no se mueve.

Cáceres y Perotti: a escuchar

La consigna es que el Sevilla no vende, pero… L'Equipe ya se ha hecho eco de lo que lleva tiempo rumiándose desde que emisarios franceses visitaron el Sánchez-Pizjuán, que el PSG está siguiendo de cerca a Cáceres, igual que la Juventus, donde ya jugó como cedido por el Barcelona. El jugador decía en Lepe que lo del PSG es un "halago", pero que sólo piensa en el Sevilla. No consta oferta en la tercera planta del estadio, pero desde Francia se asegura que va a llegar.

¿En el caso de que llegue? Todo va a depender de la cuantía de la propuesta. Hay que tener en cuenta que el uruguayo costó al Sevilla 3 millones de euros en propiedad. Si al Sevilla llegara una oferta que superara los 5, se podría empezar a pensar en aceptarla. Mientras tanto no, porque es un activo importante con juventud, participación en varios puestos y, por su condición de internacional en una selección potente en la actualidad, susceptible de revalorizarse. Lo de tener que buscar un sustituto, aunque sea lo de menos si la oferta es suculenta, también se valora.

Con Perotti la cosa se ha parado por sus lesiones, pero al principio de campaña era el futbolista con más mercado, con la Juventus vivamente interesada en sus servicios. La marcha de Capel en teoría frenaba una salida del argentino, pero si la oferta llega se valorará porque es un puesto en el que Manu del Moral está rindiendo y en el que hay futuro en la cantera.

Navas-Negredo: intocables

Hablar de Jesús Navas o de Negredo son ya palabras mayores. Son futbolistas que están ahí, recién renovados y sobre los que el Sevilla quiere edificar el proyecto. Sólo una oferta estratosférica que difícilmente puede llegar hoy en el fútbol a no ser que venga de la Premier o de algún capital exótico la hagan realidad. Una oferta así sí pondrían a estudiar detenidamente a la ejecutiva sevillista los pros y los contras, con muchas más consecuencias a nivel no sólo económico, sino social, con el consiguiente desgaste de la gestión.

Las que no se van a dar son por aquellos hombres que están fuera de la dinámica del equipo. Alexis, De Mul, Armenteros incluso, aunque termina contrato como Kone. Romaric…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios