¿Dónde se correrá el Dakar 2011?
Los organizadores se debaten entre continuar en Suramérica o regresar a África, en cuyo caso se evitarían los países conflictivos.
El francés Etienne Lavigne, director general de Amaury Sport Organization (ASO), organizadora del Dakar-Argentina Chile 2010, afirmó que Suramérica y África "tienen 50 y 50 por ciento de posibilidades" de ser la sede de la competencia para el próximo año y que se trata de una elección muy difícil. Lavigne indicó que "la seguridad será un elemento decisivo" para determinar dónde se realizará la próxima edición del Dakar. "Con mucha franqueza, el Dakar 2011 está en la encrucijada de dos pistas", confesó el galo en conferencia de prensa.
Uno de los aspectos negativos para realizar la competencia en Sudamérica son los costos. "En términos económicos, es más barato hacerlo en África que aquí (Argentina-Chile)", dijo Grégory Murac, el responsable de las Relaciones Exteriores y de la seguridad de la competición.
El aspecto negativo de que el Dakar regrese a su sede original es la inseguridad, tal como dijo Lavigne, "porque el oeste africano tiene muchos problemas en Mauritania". Lavigne explicó que están analizando la decisión y que el tema se definirá en las próximas semanas. Se trata de "una elección terrible", aseguró. A su vez, el francés dijo que "se hizo un Dakar espectacular" y destacó que el recorrido "fue el más interesante de los últimos 10 años" por el paisaje y las dificultades que presentó.
Desde el gobierno de la Argentina se resaltaron los beneficios de repetir el territorio elegido en 2010. "En Argentina y Chile no hay problemas de etnias ni religiones", dijo el secretario de Turismo argentino, Enrique Meyer, durante la ceremonia de premios, y remarcó que esos "son factores diferenciales" para que la sede se repita.
Diferentes medios de prensa de Argentina y Chile indican que Lavigne "quiere volver a África lo antes posible". Una opción sería acotar el rally a Túnez, Libia y Egipto, sin pasar por territorios conflictivos como Mauritania, Chad y Senegal, en cuya capital Dakar finalizaba la tradicional competencia. "El Dakar volverá África el año próximo", tituló hace unos días el diario deportivo As, aunque los organizadores indicaron que aún no está tomada la decisión.
Como sea, habría una firme intención de que la carrera se realice alternativamente en Suramérica y África porque "el Dakar es una competición nómada por definición", según Lavigne. "El Dakar 2011 está entre dos pistas, 50 y 50. Si el año que viene vamos a África, volveremos acá y si nos quedamos acá luego volveremos a África", sostuvo Lavigne.
Mientras tanto, Meyer dijo que el gobierno argentino está "muy satisfecho" por el paso que tuvo el Dakar por el país. El gobierno chileno, al igual que su par de Argentina, envió en noviembre del año pasado una invitación a la ASO para que el Dakar regrese en 2011 a sus tierras. No obstante, Lavigne dijo que "la continuidad del Dakar en Chile y Argentina depende de que se encuentren nuevas rutas". El interés de Chile y Argentina compite con similar intención de Túnez, Libia y Egipto, según reconoció la propia ASO.
Para Argentina y Chile, países con desiertos, valles y selvas australes, la realización de la prueba es parte de su estrategia de promoción del turismo de aventura en sus parajes. La ministra argentina de Industria y Turismo, Débora Giorgi, destacó el "esfuerzo" del gobierno para que el rally se corra nuevamente en Argentina el próximo año e informó que la edición 2010 del Rally posibilitó que el país recibiera unos "120 millones de dólares", lo que significa "un 15 por ciento más del impacto que tuvo la primera edición, en el 2009". La realización de la prueba coincide, además, con la estrategia de Chile de albergar eventos deportivos internacionales, para lo cual el gobierno ordenó construir y reparar 22 estadios.
También te puede interesar