Un duelo interior con miga en el CID

Los pívots del Gran Canaria, mejor equipo reboteador de la Liga, acumulan casi la mitad de sus puntos.

Balvin intenta levantarse ante Báez y Nacho Martín, en presencia de Hernangómez, en el partido de presentación.
Balvin intenta levantarse ante Báez y Nacho Martín, en presencia de Hernangómez, en el partido de presentación.
Pablo Salvago / Sevilla

20 de noviembre 2013 - 05:02

Si difícil era sacar algo positivo de Zaragoza, esta semana el reto se complica más con la visita al Gran Canaria de Pedro Martínez, que el pasado domingo perdió su imbatibilidad al caer en el CID contra un Real Madrid que, por primera vez en la temporada (en ACB y Euroliga), estuvo contra las cuerdas. Sin embargo, con la tranquilidad que da un balance de 3-3 y haber recuperado sensaciones en su juego, el conjunto de Aíto García Reneses se plantará en Las Palmas sin complejos y sin nada que perder también.

El plantel cajista, que ayer entrenó en doble sesión, tendrá que tener, sobre todo, especial precaución en la pintura, ya que el cuadro insular basa buena parte de su fortaleza en el poderío de sus hombres altos, las posiciones que tiene mejor cubiertas.

Con Báez en estado de gracia, Nacho Martín, el MVP de la pasada Liga, Xavi Rey, medalla de plata este verano con España en el Eurobásket, y el regular O'Leary, casi la mitad de los puntos del equipo amarillo procede de ellos. En concreto, 40,5 de los 82 que promedia el Gran Canaria por encuentro, cifra que lo convierte en el tercer mejor campeonato de la Liga, sólo por detrás del Real Madrid (93) y el Valencia Básket (90,3). Si los de Pedro Martínez mantienen su nivel anotador poco tendrán que hacer los cajistas, que siempre que han ganado lo ha hecho dejando a su rival por debajo de los 70 puntos, justo la anotación más baja del Gran Canaria en los seis partidos disputados. Fue la última jornada, pero lo cierto es que semana a semana los insulares han ido bajando su promedio: desde los 99 del estreno en Vitoria a los 86 puntos contra el Murcia en la segunda jornada; 83 en Bilbao, en la tercera; 79 en casa en el derbi canario con el CB Canarias; 75 puntos en Madrid ante el Estudiantes; y los 70 del pasado domingo, frente al equipo de Pablo Laso.

Enfrente los pívots locales tendrán una rotación más amplia con Williams, Porzingis y Balvin aglutinando la mayoría de los minutos, además del apoyo de Hernangómez y Burjanadze, o incluso Mata de forma testimonial. Entre los cinco suman una media de 26,1 puntos del total de 72,3 que promedia el Cajasol, una incidencia mucha menos que la de los hombres altos del Gran Canaria.

La influencia de los pívots del plantel canario va más allá, ya que el equipo de Pedro Martínez es el mejor reboteador de la Liga: primero en rebotes defensivos (29,3), justo por delante del Cajasol (26,2) y octavo en capturas ofensivas (11,5), por detrás de los sevillanos, que son quintos (12,5).

stats