El estreno europeo de un joven líder

Francisco utrilla Campeón de españa y de andalucía de motocross (mx1)

El estreno europeo de un joven líder
El estreno europeo de un joven líder
Marta Trillo

11 de enero 2016 - 05:02

Podría decirse que Francisco Utrilla nació con una moto junto a su cuna. Con sólo cinco ya se recorría los campos con una puch cobra. "Me regalaron una 60 c.c. y mi propio padre me diseñó un circuito para poder pilotar", recuerda el piloto sevillano sobre sus primeros pasos.

Su talento precoz no pasó desapercibido. El campeón de Europa de Motocross en 125 c.c. en 1999 y famoso piloto, Antonio Paricio, sabe perfectamente lo que es destacar desde muy pequeño, y vio en Utrilla el talento necesario para triunfar en este deporte. "Sus palabras exactas fueron: 'Este niño vale para el motocross'. Me metió en vereda y aquí estoy", explica el sevillano sobre su gran amigo.

Y no le faltó razón al visionario Paricio. Utrilla ha sido campeón de España y de Andalucía de Motocross MX1, y ahora, con 25 años, tiene sus ojos puestos en Europa. "Este 2016 competiré en el Campeonato de Europa y espero estar entre los tres primeros", comenta el piloto sobre a sus ambiciosas aspiraciones internacionales.

Es por esta determinación y confianza, además de por su meteórica carrera deportiva, que ha sido elegido líder de la nueva escudería andaluza Yamaha Castro Da Silva para guiar al equipo en su estreno en los europeos de motocross. "Eduardo Castro conoce de sobra mi pilotaje y carácter sobre la moto. Motos Da Silva, por su parte, ve en mí mucho futuro. Les gusté desde el minuto uno y hemos cumplido con todos los objetivos tal y como se planificaron en su día", desvela Utrilla.

En la categoría júnior hizo ya gala de la confianza depositada en él, y el sevillano, en su día del Motoclub Castro, se proclamó campeón de España. Unos años después, en el Campeonato de Andalucía de 2013, Utrilla impresionaba a todos logrando su tercera victoria consecutiva en esta competición.

Sin embargo, hubo un parón en su, hasta el momento, exitosa carrera. "Estuve unos años alejado del motocross. Llegó la famosa crisis y tuve que retirarme un tiempo", lamenta el piloto. Una realidad que por desgracia sigue afectando a muchos deportistas de élite.

Pero no pudo apartarse por mucho más tiempo, y volvió con más fuerza que nunca a la máxima competición nacional, donde consiguió estar entre los mejores del Elite MX1, celebrado ese año en la provincia de Huelva conjuntamente con el campeonato andaluz.

Aún quedan unos pocos meses por delante para seguir preparando su estreno en Europa, y a pesar de estrenarse como líder y, además, como piloto en esta competición, el sevillano no se acobarda lo más mínimo. "En este deporte tienes que ser muy atrevido y darlo todo en todo momento", asegura. Una de las especialidades del motor sin duda más arriesgadas, donde se necesita una concentración total en situaciones límite.

Su experiencia previa le acompaña y le da seguridad para afrontar los nuevos retos que se presenten por delante. Todo un prometedor líder.

stats