Dakar

Peterhansel gana su 14º Dakar; Carlos Sainz la última etapa, que acaba tercero

  • Kevin Benavides, el primer campeón latinoamericano del Dakar en motos

  • El ruso Dmitry Sotnikov gana en camiones

  • Manuel Andújar gana en quads

Peterhansel celebra con Boulanger su triunfo en el Dakar

Peterhansel celebra con Boulanger su triunfo en el Dakar / EFE

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó en coches su decimocuarto Dakar, en el trigésimo aniversario de su primera victoria en motos en la prueba, mientras que el español Carlos Sainz se apuntó la última victoria en la meta de Yeda.

Monsieur Dakar no dejó el más mínimo resquicio a la sorpresa porque la ventaja que tenía sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) era demasiado grande como para dejar escapar su octava victoria en coches.

La tercera victoria de etapa de Carlos Sainz en la presente edición del rally fue otra alegría para su equipo, ya que también acaba en el podio final, tercero, con Al Attiyah en el segundo escalón.

Peterhansel hizo honor a su apodo y fue el piloto que mejor se adaptó a las duras condiciones de la carrera saudí, donde la navegación alcanzó un mayor protagonismo que en otras ediciones.

La dureza del recorrido hizo que la velocidad pasara a un plano inferior y que la adaptación a las características de cada etapa fuera fundamental. Ahí apareció la experiencia de un Peterhansel que, esta vez con nuevo copiloto, Edouard Boulanger, para dominar con mano de hierro la 43 edición de la carrera del desierto por antonomasia.

Sainz luchó contra el Dakar y contra las adversidades. Demasiadas averías, demasiados pinchazos y también demasiados errores de navegación. El español quizá demostró ser el más rápido, pero este Dakar primó otros aspectos.

Aún así tres victorias de etapa y un puesto en el podio no es mal bagaje.

Al-Attiyah, que abrió pista en la última etapa, lo intentó hasta el final, pero Peterhansel no le concedió la más mínima posibilidad, corriendo cuando fue necesario y levantando el pie en los momentos que había que hacerlo. Es lo que hizo 'Monsieur Dakar' en la última etapa, no arriesgar y dejar que su ventaja y experiencia hicieran el resto para alcanzar su decimocuarto título en treinta años, 6 en motos de 1991 a 1998 con Yamaha y 8 en coches con Mitsubishi (2004, 05 y 07), con Mini (2012 y 13), con Peugeot (2016 y 17) y otra vez con Mini en la presente edición.

Kevin Benavides, el primer campeón latinoamericano del Dakar en motos

El piloto argentino Kevin Benavides (Honda) se convirtió este viernes en el primer latinoamericano en ganar el Dakar en motos al proclamarse campeón de la cuadragésima tercera edición del rally más duro del mundo, disputada íntegramente en Arabia Saudí.

Pese a que durante once años se celebró el Dakar en Sudamérica, y en diez de ellos pasó por Argentina, el primer campeón latinoamericano del Dakar en motos se coronó en el desierto saudí, a miles de kilómetros de su continente natal.

El corredor de Salta (Argentina), de 32 años, alzó la famosa estatuilla del tuareg tras alcanzar la meta de la carrera con un estrecho margen de menos de cinco minutos sobre su compañero de equipo, el estadounidense Ricky Brabec, que cedió la corona del raid tras haber sido el año pasado el primer campeón norteamericano del Dakar.

"Quería hacer historia. Quería dejar mi nombre en lo más alto del Dakar. Como sudamericano es un orgullo y un honor. Era mi sueño y lo he logrado", manifestó un emocionado Benavides todavía sin bajarse de su moto al cruzar la meta del rally y enterarse que era el campeón.

El argentino Manuel Andujar, campeón en quad

El argentino Manuel Andujar (Yamaha) se apuntó la victoria en quad y sumó el segundo título para su país en este rally Dakar, tras el de Kevin Benavides en motos.

Andujar ha sido el piloto que mejor ha sabido manejar la dureza del Dakar y ha estado en disposición de vencer cuando sus rivales han cometido errores de conducción o cuando sus mecánicas han fallado.

En este sentido, el abandono del francés Alexandre Giroud benefició a Andujar ,que se quedó con el chileno Giovanni Enrico como único rival que podía darle un susto, aunque la ventaja adquirida le permitió disfrutar de la victoria muchos kilómetros antes de la meta final.

El estadounidense Pablo Copetti fue tercero en el podio final, tras Andujar y Enrico.

'Chaleco' López gana su segundo titulo en vehículos ligeros

El chileno Francisco Chaleco López (Can-Am) se adjudicó la victoria en la categoría de vehículos ligeros del Dakar, el segundo en su palmarés tras el conseguido en 2019, por delante del estadounidense Austin Jones.

El británico Kris Meeke (Ph-Sport) fue el vencedor de la última etapa en la que 'Chaleco' supo manejar su ventaja para alzarse con el título. El chileño acabó a 12.30 minutos del vencedor de etapa y cedió 2.30 con Jones.

La española Cristina Gutiérrez (OT3) acabó la última etapa en segunda posición a 3.08 minutos de Meeke, aunque no figurará en la clasificación general por participar en la categoría Dakar Experience tras no haber podido finalizar una etapa.

Chaleco López sacó finalmente 17.23 minutos a Jones. La tercera posición de la general fue para el polaco Aron Domzala, a 51.53 minutos. El español Gerard Farrés finalizó en la undécima posición final.

El ruso Dmitry Sotnikov gana en camiones

El ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) se apuntó con solvencia el título del rally Dakar en camiones, dando a su marca su quinto triunfo consecutivo.

Sotnikov sólo tenía que llegar a meta sin arriesgar dado que contaba, en la salida de la última etapa, con 40 minutos de ventaja sobre su compatriota y compañero de equipo Anton Shibalov, pero aún así Sotnikov quiso poner la rúbrica a su primer título y quedó segundo en la etapa, un minuto por delante de Shibalov.

El vencedor de la última etapa fue el checo Martin Macik (Iveco), que consigue así si tercer triunfo parcial en la edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios