Deportes

Un inspector disciplinario para el incidente racista

  • La UEFA investigará lo sucedido en el partido PSG-Basaksehir, que ayer se reanudó y acabó 5-1

La UEFA anunció la designación de un inspector disciplinario para llevar a cabo la investigación abierta sobre el incidente racista ocurrido este martes durante el partido de la Champions League entre el PSG y el Basaksehir turco.

El incidente provocó la suspensión en el minuto 22 (0-0) del encuentro, que se reanudó anoche con un nuevo equipo arbitral y acabó 5-1 para los franceses con tres goles de Neymar y dos de Mbappé, lo que dejó a los galos como campeones de grupo.

La UEFA no revela la identidad del inspector y anuncia que a su debido tiempo comunicará los resultados de la investigación.

Para la reanudación del partido, correspondiente a la sexta jornada de la Liga de Campeones, la UEFA resolvió cambiar el colegiado, los asistentes de banda y el cuarto colegiado. Ayer dirigió el resto del partido el neerlandés Danny Makkelie.

El martes, los jugadores de ambos equipos se plantaron y se retiraron después de que se produjera presuntamente un insulto racista del cuarto árbitro del choque, el rumano Sebastian Coltescu, al exinternacional camerunés Achille Pierre Webo, a quien señalaba por el color de su piel para que el colegiado principal, su compatriota Ovidiu Alin Hategan, le amonestara por sus sonoras protestas a una falta.

Webo, exjugador del Nacional de Montevideo, Osasuna, Mallorca y Leganés, se quejó ostensiblemente del uso de la palabra "negro", pero el colegiado no le hizo caso y le mostró la tarjeta roja. El banquillo turco se indignó, y dirigidos por el franco-senegalés Demba Ba, se agudizaron las protestas pese a que Coltescu trataba de explicar que no era una expresión racista. Los jugadores del PSG también se implicaron y al final ambos equipos se retiraron del césped del Parque de los Príncipes.

Ayer hubo reacciones políticas de toda índole. El ministro de Deportes rumano, Ionut Stroe, pidió "disculpas en nombre del deporte rumano", mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, culpó a Francia por el comentario racista. "Es una nueva expresión de la posición racista de los últimos tiempos de Francia", opinó.

José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur, aseguró que lo ocurrido en el PSG-Istanbul Basaksehir puede ser "icónico" y ayudar a que algo así no ocurra más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios