Fútbol

Laporta expone "las peores cuentas de la historia" del Barcelona y amenaza a Bartomeu

  • La Asamblea General de Socios, que no pudo celebrarse en su totalidad y tendrá que continuar otro día, aprueba el cierre del ejercicio 2020/2021

  • El presidente culé anuncia que una Asamblea Extraordinaria decidirá si deben tomarse acciones legales respecto a la directiva anterior por su gestión

Laporta, durante la asamblea.

Laporta, durante la asamblea. / Efe

La Asamblea General de Socios Compromisarios del Barcelona no se pudo celebrar en su totalidad este domingo y quedó aplazada sin que se votara el cuarto punto del orden del día para dar permiso a la junta de Joan Laporta para buscar inversores con los que obtener un crédito de 1.500 millones de euros para financiar el Espai Barça

Tampoco se votaron el quinto y el sexto puntos, que son la petición para buscar un socio inversor minoritario para Barça Studios (el departamento audiovisual del club azulgrana) y la reforma de los Estatutos. 

Sí hubo tiempo para explicar en qué se utilizaría el dinero para el Espai Barça en caso de conseguirlo. De los 1.500 millones, que se deberían devolver en 35 años con 5 de carencia, 900 se utilizarían para la remodelación del Camp Nou, 420 para la construcción del nuevo Palau Blaugrana, 100 para el Campus Barça, 60 para la modificación del Plan General Metropolitano y 20 para el Estadi Johan Cruyff. 

"Es el proyecto más importante del presente y del futuro del Barça", explicó la vicepresidenta institucional del club, Maria Elena Fort, en la exposición que hizo. Las obras del Camp Nou empezarían en el verano de 2022 y finalizarían en 2025, dos años antes que las del nuevo Palau Blaugrana. 

Por otro lado, los socios compromisarios aprobaron el cierre del ejercicio 2020-2021, con unas pérdidas de 481 millones de euros, con 637 votos favorables, 39 en contra y 42 en blanco, así como el presupuesto del curso 2021-2022, que prevé 5 millones de beneficios y unos ingresos de 765 millones, con 643 votos favorables, 17 en contra y 23 en blanco. 

Laporta sentenció que "son las peores cuentas de la historia" las que se presentaron este domingo en la Asamblea General de Socios Compromisarios durante el informe que hizo en el inicio de la misma. 

"Cuando llegamos prácticamente no podíamos pagar las nóminas. La responsabilidad de todo esto la están analizando las auditorías 'forensic', que estarán acabadas en aproximadamente un mes, y de ahí se derivarán las consecuencias que considere nuestro departamento legal", explicó el mandatario ante una Asamblea que empezó con 576 socios compromisarios de los 4.452 convocados. 

"Cuando tengamos toda la información de las auditorías 'forensic' convocaremos una Asamblea Extraordinaria para decidir si se deben tomar acciones respecto la junta directiva anterior", anunció Laporta tras un turno de intervenciones de los socios compromisarios en los que varios le pidieron emprender acciones legales contra la junta de Josep Maria Bartomeu. 

En este sentido, el mandatario explicó que el abogado del Barça le dijo "la semana pasada que estaba bastante acreditado lo que se había hecho en las redes sociales para crear un determinado estado de opinión por parte de la directiva anterior", el caso conocido como 'Barçagate'. 

La deuda es de 1.350 millones de euros y el club tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros, entre otros números rojos. Pero, a pesar de la grave situación, Laporta fue contundente respecto la posibilidad de convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). 

"Mientras nosotros sigamos dirigiendo el club tan solo será de los socios del Barça. Los grupos políticos, económicos y mediáticos que quieran convertirlo en otra cosa se encontrarán con la bandera del Barça defendiéndolo", sentenció. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios