Cross de Itálica

Entre laurel de Itálica y la mirada a Dublín

  • Kwizera y Kifle, en chicos, y Chelimo en mujeres, son favoritos en Itálica, donde los españoles buscan el billete para el Europeo de cross en Irlanda

Una imagen del cross de hace dos ediciones, a su paso por el anfiteatro romano de Itálica.

Una imagen del cross de hace dos ediciones, a su paso por el anfiteatro romano de Itálica. / Juan Carlos Muñoz

Un año más el complejo arquitectónico de Santiponce reúne a lo mejor del campo a través para disputar el XXXIX Cross de Itálica, prueba perteneciente este año al circuito Cross Country Tour, en una jornada en la que también acogerá el 56 Campeonato de España de clubes de la disciplina. Ambas citas movieron sus fechas habituales por la pandemia y tras un fin de semana anterior radiante de sol hoy tocará aguantar lluvia y barro en el trazado poncino.

Cara a la carrera internacional masculina, que tendrá lugar a partir de las 13:50, sobresalen dos nombres que están siendo la sensación de la temporada de cross. De un lado, destaca el burundés Rodrigue Kwizera, protagonista de la temporada otoñal de campo a través y que viene de encadenar triunfos consecutivos en los cross de Grao de Castellón, Soria y San Sebastián y un segundo puesto en Atapuerca. Del otro está precisamente el ganador en tierras burgalesas hace una semana, el eritreo Aaron Kifle, cuarto en el Mundial de la especialidad de 2019 y quinto en el de 2017, además de ser cuarto en tierras sevillanas en 2020, por lo que es también uno de los claros candidatos al triunfo junto a los hermanos ugandeses Yoel y Thomas Ayeko.

También están inscritos en la carrera de 10.000 metros los etíopes Nibret Melak y Yemane Haileselassie, el atleta de Bahrein Albert Rop o los portugueses André Pereira, Edson Barros e Isaac Naser.

Los españoles tendrán otra pelea, ya que se juegan el pase al Europeo de Dublín. Los tres mejores se ganarán el billete directo y las otras dos plazas las decidirá el ránking de la temporada, en el que tienen ventaja, de momento, Nassim Hassaous y Ayad Lamdassem. Ambos estarán en Itálica, aunque tendrán batalla ante una nutrida armada que lidera Abdeslam Oukhelfen, el español más en forma de la temporada tras firmar un tercer lugar en San Sebastián y ser quinto en Atapuerca; el actual campeón de España, Carlos Mayo, Adel Mechaal, el segoviano Javier Guerra, el soriano Daniel Mateo o el gallego Adrián Ben, en su primera prueba larga en esta especialidad tras correr el cross corto en Atapuerca. Ajeno a toda esta pelea competirá el triatleta Mario Mola, que ya fue 33º en Atapuerca.

En mujeres, con un recorrido de 7.910 metros, se registra la presencia estelar de la vencedora el pasado año, la keniana Margaret Chelimo, que buscará reeditar el triunfo ante la ganadora en Atapuerca, la eritrea Rahel Daniel Grebreyohannes

Entre las españolas, que tienen también el Europeo de Dublín en el punto de mira, destacan la olímpica sevillana Carolina Robles, la mejor corredora no africana en Atapuerca, además de la actual campeona de España, Irene Sánchez-Escribano, ganadora en la Espada Toledana en su regreso a la competición, recuperada de la lesión que le impidió ir a Tokio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios