¿Por qué se le dio a Carlos Alcaraz el título de Hijo Adoptivo de Triana en 2024?
La familia materna del tenista está especialmente vinculada a Sevilla
Las raíces sevillanas de Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz obra un milagro para revalidar el título de Roland Garros en una final histórica
A sus 22 años, Carlos Alcaraz se ha convertido en el primer tenista nacido en el siglo XXI que se alza con 20 trofeos. Asimismo, también es el tercero más joven en alcanzar la cifra de cinco grandes, únicamente superado por el sueco Bjorn Borg y Rafa Nadal. Todo ello después de su impecable remontada en el Roland Garros para hacerse con su quinto Grand Slam. Sin embargo, independientemente de logros en el mundo del tenis, lo cierto es que Alcaraz cuenta con una importante vinculación con Sevilla.
Fue en el año 2024 cuando el Ayuntamiento de Sevilla le otorgó al deportista murciano el título de Hijo Adoptivo de Triana, debido a los lazos familiares que le unen a este histórico barrio. En concreto, su madre y su abuela son sevillanas de nacimiento, por lo que siempre lleva una parte de la capital hispalense consigo.
Carlos Alcaraz y sus lazos con Sevilla
Aunque la historia de Carlos Alcaraz comienza en El Palmar (Murcia), lo cierto es que cuenta con unas raíces sevillanas bastante diseminadas. Su abuelo, Manuel Román Garfio Cano, trabajaba en El Corte Inglés y fue el primero en trasladarse a Murcia con toda su familia, incluida la madre del deportista español, Virginia Garfio. Sin embargo, era sevillano de origen. En concreto, era uno de los numerosos nietos de un conocido matrimonio que residía en la localidad aljarafeña de Gines.
Asimismo, la madre de Manuel Román y bisabuela de Carlos Alcaraz, se había mudado al corazón de Triana. Al parecer, vivía entre San Jorge y la calle Castilla, en el número 70.
Una vez en Murcia, el abuelo del tenista hizo honor a sus raíces y plantó la semilla rociera, convirtiéndose en uno de los promotores y fundadores de la hermandad del Rocío en Murcia.
Carlos Alcaraz participó en la Copa Sevilla con 16 años
Cuando Carlos Alcaraz recibió el título de Hijo Adoptivo de Triana en el pasado año 2024 era el vigente campeón del Campeonato de Wimbledon y del Torneo de Roland Garros, un triunfo que ha conseguido revalidar una vez más. Como ha mostrado en diversas ocasiones, el joven lleva su ascendencia sevillana con notable orgullo. Además, a sus 16 años participó en la Copa de Sevilla y, a pesar de que no consiguió ganar la competición, aseguró haberse quedado prendado de la ciudad.
En aquel momento solo era una joven promesa que, con el transcurso del tiempo, se convertiría en uno de los tenistas con más proyección del deporte español. Hoy sus triunfos copan titulares y allá donde va lleva a Sevilla consigo. Incluso, cuando se hizo con la Copa de campeón del US Open en 2022, recordó a su madre y a su abuelo paterno, que no habían podido desplazarse hasta el lugar del partido.
También te puede interesar