La legión extranjera desde Kubala
Si nada extraño lo impide, Diego Costa se incorporará en breve a la nómina de "fichajes extranjeros" de la selección española de fútbol que incluye a figuras ilustres como Ladislao Kubala, Alfredo di Stéfano o Ferenc Puskas.
Tras la convocatoria de ayer, al delantero del Atlético de Madrid, nacido en Brasil y con doble nacionalidad desde junio, sólo le falta debutar ante Sudáfrica o Guinea Ecuatorial para convertirse en el décimo jugador asimilado que viste la camiseta roja. Hasta ahora fueron nueve los futbolistas que cambiaron su nacionalidad para jugar oficialmente con España: los húngaros Kubala y Puskas, los argentinos Di Stéfano, Juan Carlos Milonguita Heredia, Pizzi y Pernía y los brasileños Donato, Henrique Guedes Catanha y Marcos Senna.
De esta forma, Diego Costa equilibró el balance: ya hay tantos brasileños como argentinos, cuatro por país.
Además de los diez "extranjeros", la selección española fue hogar durante su historia de otros 30 jugadores que nacieron fuera de España, aunque no precisaron cambiar de nacionalidad para acceder al equipo. Entre ellos se encuentran el uruguayo Santamaría, luego seleccionador en el Mundial 82, el paraguayo Eulogio Martínez y los argentinos Touriño y Roberto Martínez
El último caso había sido el de Thiago Alcántara, quien disputó tres partidos en 2011. En cambio, su hermano Rafinha, actualmente en el Celta de Vigo, eligió jugar por el país de origen de su padre, Brasil.
Tradicionalmente, los jugadores nacionalizados que han jugado con España tuvieron siempre un papel relevante. A la cabeza se sitúa Di Stéfano, quien jugó 31 partidos internacionales y marcó 23 goles, una cifra que le mantiene entre los diez máximos goleadores de la historia de la selección española.
Previamente a ser internacional con España, Di Stéfano lo fue seis veces con Argentina porque en aquellos tiempos estaba permitido jugar en más de una selección.
Senna es el segundo futbolista extranjero que más veces ha defendido la camiseta de España, con un balance total de 28 partidos y un gol. Fue uno de los pilares del equipo que ganó la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008.
Otro futbolista ilustre es Kubala, quien fue 19 veces internacional con España y marcó 11 goles. Además, anteriormente, jugó con Hungría y con Checoslovaquia, todo un récord. No sólo eso, sino que también fue seleccionador español entre 1969 a 1980, 11 años, un récord que dura hasta hoy.
También te puede interesar