Deportes

Los nuevos galones de Vitolo

  • El canario ha jugado todos los partidos tanto con Sampaoli como con Lopetegui y asume el nuevo rol: "Me siento importante en el equipo".

A sus 26 años, Vitolo se ha convertido en una referencia principalísima del Sevilla. Del Sevilla tricampeón y del Sevilla de Jorge Sampaoli. Cuarto capitán, asentado en la selección de Julen Lopetegui, con el que ha sido titular en sus dos primeros encuentros, y hasta organizador del juego, en su nuevo rol de mediocampista. En su cuarta temporada en Nervión, y después de haber desechado ofertas muy atractivas, el canario está estrenando nuevos galones. Por si fuera poco, es el único futbolista que ha disputado todos los partidos que ha habido esta temporada, tanto con España como con el Sevilla; el único que ha jugado todos los encuentros con Sampaoli, si bien en algunos lo hizo de suplente, como revulsivo.

Vitolo ha empezado la temporada como una moto. Su acelerón en el minuto 90 del tórrido Sevilla-Alavés decantó un partido harto complicado, entre el calor y la táctica ultradefensiva del rival. A su impresionante carrera le puso la guinda del gol de tacón Ben Yedder, para llevar justicia al marcador. "Uno cuando está ya al final..., lo que me ha enseñado este club es que hasta el final hay que ir a por todas. Ahí hay que tirar más de casta que de piernas".

Esa jugada justifica que Lopetegui siga confiando en él. El mediapunta -habría que decir ya todoterreno tras haber jugado hasta de carrilero- se ejercita en Las Rozas con la selección y apunta a titular ante Italia en Turín, en un estadio que visitará por cuarta vez tras coronarse allí campeón de la Liga Europa en 2014. Mal haría Lopetegui en no aprovechar que Vitolo conoce ya el Juventus Stadium como su casa. "Estoy supercontento por la confianza que me está dando desde que es seleccionador. Él me ha demostrado confianza desde el primer momento y ojalá pueda rendir bien para seguir contando para el seleccionador".

Sampaoli también le está dando mucha confianza. Tanta, que en los últimos partidos, ante Lyon y Alavés, lo puso por dentro en el centro del campo, junto a Nasri formando un triángulo con N'Zonzi. "Donde me ponga el míster intento rendir lo máximo -dice sobre esa nueva posición-. Ante el Alavés no fue un partido fácil, acumulaban mucha gente por dentro y era muy difícil encontrar espacios, pero sí es verdad que en la segunda parte, con el cambio de sistema que hizo el míster, pues estuvimos mejor y nos llevamos un partido muy complicado. Tras el descanso es verdad que abrimos más el campo y por fuera creo que hice daño", dice el jugador, explicando un cambio táctico al que se vio obligado el técnico al igual que el día del Lyon: era necesario abrir el campo y nadie mejor que Vitolo para hallar en el pasillo izquierdo una estepa por la que cabalgar y desarmar cualquier trinchera.

El internacional sevillista se siente importante en Nervión. Se le nota con ese punto de ebullición óptimo. Ha empezado mejor que nunca, jugándolo todo. Sólo lo superan en minutaje Mariano (11 partidos y 942 minutos) y Sergio Rico (10 y 930). Pero él, además de haber jugado los 12 partidos oficiales del Sevilla (896 minutos) desde la Supecopa de Europa el 9 de agosto, también disputó el amistoso de España en Bélgica, el primer partido de la era Lopetegui, y repitió titularidad en el primero oficial ante Liechtenstein, en el que incluso marcó su primer gol con la selección española. Acumula nada menos que 14 partidos y apenas fue suplente en la vuelta de la Supercopa de España, ante Las Palmas, Eibar y Athletic. En estos tres salió para intentar arreglar el entuerto en el que se había metido su equipo.

A él parece no importarle tanta responsabilidad, tanta carga de partidos: "Lo más importante es seguir jugando para coger rodaje y cuantos más minutos juegue, para uno es mejor". Y justifica su temprana energía, en comparación con otras temporadas en las que le costó más tiempo coger el ritmo de crucero, por la confianza que le están dando Sampaoli, Lopetegui y... "Los compañeros y todos me han dado mucha confianza y mucho cariño y eso para un jugador es muy importante". ¿Es eso clave para su estado de forma? "También; por las circunstancias que ha habido en el equipo, me siento importante en el vestuario. Es verdad que he empezado bien, pero hay que seguir rindiendo al máximo nivel. Tenemos un gran vestuario. Y es importante que todos estemos enchufados y cuanto antes estemos todos listos será mejor, que todos aportemos nuestro granito de arena en pro del equipo". Es palabra de Vitolo, ese todoterreno, abrelatas, capitán del Sevilla e internacional español. Casi nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios