las inquietudes de la estrella del basket

Las otras facetas de Pau Gasol

  • Además de meter canastas, el mejor jugador de baloncesto español de la historia tiene otras inquietudes: literatura, series, ópera, sushi, acción social...

Los dos libros que ha escrito Pau Gasol sobre su vida.

Los dos libros que ha escrito Pau Gasol sobre su vida.

Desde sus 2,15 metros de altura, observa la vida con empatía, humildad y sentido de la responsabilidad. Pau Gasol tiene 38 años de edad y lo ha conseguido casi todo en el mundo del baloncesto. Sólo le falta la Euroliga y el oro olímpico.

Con la retirada de Navarro, parece que su ilusión por coronarse en Europa con el Barcelona se ha desinflado definitivamente, pero le gustaría acometer una última aventura por el anillo con Milwaukee Bucks y por la medalla dorada en Tokio 2020. Esa es la frontera del adiós para un gigante del parqué y una persona que no quiere quedarse solo bajo el aro, sino que lleva años cultivando otras aficiones. "Es un hombre del Renacimiento", ha llegado a decir Phil Jackson de él.

Dos libros publicados

Entra dentro de la normalidad que grandes deportistas tengan libros publicados sobre su trayectoria escritos por profesionales, ya sean escritores o periodistas deportivos. Lo que es más raro es que sea el propio jugador el que se ponga a teclear para hablar de sus intimidades. Es lo que ha hecho Pau... y dos veces.

La fotógrafa Lori Shepler siguió a Gasol durante cuatro años para plasmar en el libro Vida (Lunwerg, 2013) su multiverso: desde momentos en casa con su familia hasta paseos por las calles de San Francisco pasando por una impagable foto cantando en la ducha y otra desperezándose a primera hora de la mañana. Evidentemente, no faltan instantáneas en el vestuario de los Lakers y las propias de basket.

Todos los textos que acompañan esas impresionantes fotografías están escritos en primera persona por Pau, que deja múltiples perlas, siempre con una prosa sencilla y amena con sabor final a coaching: "Intentaré prolongar mi carrera todo lo que pueda, siempre trabajando para hacerlo al máximo nivel, pero eso va a venir determinado por mi mente, mi corazón y mi cuerpo".

Su segundo libro, Bajo el aro: aprender del éxito y del fracaso (Conecta, 2018), aúna un repaso somero por su carrera baloncestística con algunos consejos para tener éxito, basados en la superación personal y en la educación en valores.

Actor ocasional

Además de los muchos anuncios que ha protagonizado y los documentales que se han hecho sobre la generación de oro del baloncesto español, el mayor de los Gasol ha salido en cinco series americanas aprovechando su etapa en Los Ángeles: Numb3rs (T5, capítulo 18: 12:01 AM); CSI Miami (T8, capítulo 8: Punto de Impacto); Modern Family (T1, capítulo 24: Retrato de familia); Eva Luna (T1, capítulo 4); y Cubed (T2, capítulo 23).

Pau Gasol en CSI Miami

Ópera y canción pop

Pau empezó a tocar el piano a los ocho años de edad. "Disfrutaba de mi clase semanal. Aprendí las notas y la entonación. Estudié los pentagramas donde irían las notas. Creo que eso ayudó a mi voz y a desarrollar mi aprecio por la música. Ahí empezó también mi afición a cantar", expresa Gasol en su libro Vida.

En función de la emoción del momento, le gusta ponerse rap, música clásica, pop, salsa... Y en Los Ángeles pudo cultivar su afición por la ópera in situ de la mano del gran referente allí, otro español universal: Plácido Domingo.

Uno de los momentazos lúdicos que ha vivido Pau en su carrera es poder cantar con sus ídolos, los Estopa, en El Larguero:

Gasol canta con Estopa

Pasión por el sushi

En el verano de 2006, el de la gloria mundialista de Saitama, Gasol se enamoró del sushi y ya nunca ha dejado de degustarlo en los mejores restaurantes del mundo. Gran amante del vino, Pau tiene entre ceja y ceja "ayudar a introducir productos españoles de calidad en América".

Pero también le gusta el marisco: "Todo el pescado de España es muy bueno. Los percebes son todo un manjar. Los pelas y te comes la parte inferior, donde se encuentra la carne. Crecen en las rocas y son muy difíciles de coger. Crecen en la parte norte de España. Me puedo comer un kilo de ellos de una sentada. Pero, como todo marisco, si comes demasiado, te puede causar la gota. Y la lubina es uno de mis pescados preferidos. También me encanta la paella cuando está bien hecha".

Comprometido con la acción social

Aunque Pau fue embajador de Unicef durante muchos años, quiso dar un paso adelante y creó la Gasol Foundation junto con su hermano Marc en 2013 para ayudar a los niños a crecer sanos y fuertes.

La Gasol Foundation trabaja para reducir la obesidad infantil a través de la promoción del deporte y la actividad física, una alimentación saludable, las horas y la calidad del descanso y el equilibrio emocional, de niños y niñas, jóvenes y sus familias.

Entrevista Gasol Foundation

Centra sus esfuerzos en lograr un mundo en el que todos los niños y niñas lleguen a la edad adulta física y mentalmente preparados de cara a poder vivir una vida plena, sana y llena de oportunidades.

La Fundación de los Gasol considera indispensable un enfoque multisectorial, transversal y coordinado: la implicación, el trabajo y el compromiso conjunto de todos los actores implicados en la sociedad son necesarios para prevenir la obesidad infantil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios