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El perfil del bético

  • Un estudio realizado por el Real Betis y la US desvela que el 76,30% de los socios es varón de menos de 44 años, trabajador por cuenta ajena, está casado, tiene un nivel de formación no universitario y lleva 12 años en la entidad.

El Real Betis Balompié en colaboración con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) ha realizado un estudio para dar a conocer el perfil, los hábitos y las percepciones de sus socios y aficionados del club verdiblanco. Todo ello, con el objetivo de mejorar la relación del Betis con sus asistentes, así como para llevar a cabo en el futuro un plan de perfeccionamiento en la organización y gestión de la entidad.

Esta investigación se ha llevado a cabo mediante entrevistas personales a 817 personas, socios y aficionados que acudieron al Benito Villamarín los dos últimos partidos oficiales del Betis los días 29 de abril y 12 de mayo de 2012. En concreto, las jornadas frente al Atlético de Madrid y el Barcelona.

Según los datos recabados, un 76,30% de los socios del Betis es varón de menos de 44 años, trabajador por cuenta ajena, casado, con un nivel de formación no universitario y lleva 12 años como socio de la entidad. Sin embargo, las mujeres solo representan cerca de un 24% como abonadas del club.

En general, el 40% de los socios llevan más de 10 años abonados, un nivel alto de permanencia y un claro indicador del nivel de lealtad. Además de esta fidelidad, el estudio destaca el elevado número de socios y aficionados que se desplazan desde zonas alejadas de la capital hispalense, más del 40% se trasladan desde municipios de la provincia, especialmente desde la cornisa del Aljarafe y Dos Hermanas. Asimismo, la cifra de socios que acude a los partidos o a la mayoría de ellos es relativamente alta, un 75%. Ya no es solo la alta lealtad, sino también el uso que le dan, que contribuye a mantener este alto nivel de asistentes en los encuentros del Betis, cuya compañía más habitual para disfrutar de los partidos son los amigos (33,1%) o los familiares (40,9%).

En cuanto a la valoración que los seguidores de la temporada del Betis, el 72% le han dado una nota de notable (valor medio de 7,35) o superior (algo más de un 20% le considera de sobresaliente). Tan solo un 1,7% ha hablado de suspenso.

Estas cifras no se pueden comparar con los problemas que tiene el Betis a nivel de instalaciones en el estadio Benito Villamarín, ni a nivel económico. Uno de cada tres encuestados comenta que el estado de los baños (31,94%) es el principal problema del estadio (seguido por la finalización de las obras y los accesos), por el deterioro y descuidado mantenimiento de los mismos. Este problema, sobre todo lo encuentran en el Gol Sur, así como en las entradas más antiguas, Preferencia y Voladizo.

Por otro lado, los encuestados creen que el principal problema del club, es la situación económica (44,84%) por la que atraviesa la entidad. Asimismo, no dejan de hablar del concurso de acreedores. Aunque lo cierto es que una vez finalizada la temporada 2011/2012 y el acuerdo alcanzado con los acreedores de la entidad, la situación a nivel de preocupación entre los socios y aficionados se ha disminuido. Del mismo modo, el 74,5% de los encuestados está de acuerdo en que la afición es con diferencia el punto fuerte del conjunto verdiblanco.

En el informe también se ha analizado la situación comunicativa con sus seguidores para tratar de poner un plan de medios y comunicación a través de las tecnologías, donde existen diferencias respecto a los niveles de edades. Los más jóvenes y hasta la edad de 44 años son más proclives a usar los medios vinculados con las TIC (telefonía móvil, smartphones, internet, e-mail y las redes sociales), mientras que los socios y aficionados de mayor edad consideran que los medios más tradicionales (correo postal y teléfono fijo) son los más adecuados para establecer la comunicación con el club.

Por último, el estudio recoge el grado de conocimiento de los productos y servicios del club verdiblanco. De los resultados obtenidos, se puede observar que los artículos más conocidos por los hinchas son los licenciados (85,5%) y el carnet simpatizante Soy bético (78%). Por el contrario, Betis Tour (64,1%) destaca por ser el producto que más se desconoce. Asimismo, se puede observar como el grado de conocimiento de los artículos y servicios es mayor en los socios que en los aficionados no abonados y que las mujeres son las que mejor valoran estos productos.

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