Fútbol

Los motivos tras el discutido cambio de escudo del Real Valladolid

El Real Valladolid ha cambiado su escudo

El Real Valladolid ha cambiado su escudo

Los cambios en las señas de identidad de un equipo son una cuestión más que delicada, ya sea en los colores, en el escudo o en la equipación. Se lo pueden preguntar a equipos como la Juventus o el Atlético de Madrid, conjuntos que modificaron su escudo hace algunos años y provocaron la ira de sus aficionados. No obstante, con el paso del tiempo parecen haberse aceptado dichos cambios sin problema. ¿Será el caso del Real Valladolid?

El equipo vallisoletano anunció allá por abril en boca de su presidente, Ronaldo Nazario, que se iba a cambiar el escudo del club. La noticia no fue recibida gratamente por la afición, que, sin embargo, quedó a la espera de poder ver cual era esa nueva imagen. Esa espera termino ayer 20 de junio, día en el que la entidad cumplía 94 años. El club desvelaba a través de su web y redes sociales el nuevo escudo. La afición no ha tardado en hacer saber su descontento tras este importante cambio.

Desde el club se justifica este cambio aludiendo a la historia del club, entre otros motivos. Se recuerda que la entidad ha cambiado de emblema hasta nueve veces desde que se fundara en 1928. El principal cambio realizado ha sido la eliminación de la Cruz Laureada de San Fernando. Además, se ha prescindido de los castillos que había en el interior y la corona se ha modificado.

El cambio que quizá más enerva a la afición blanquivioleta es la eliminación de la Cruz Laureada de San Fernando. Este elemento que llevaba presente en el escudo desde 1962 fue adoptado en aquel momento inspirándose en el propio escudo de la ciudad. La Cruz Laureada de San Fernando fue entregada en 1939 por Francisco Franco por el apoyo al bando nacional durante la Guerra Civil.

Ninguna cuestión política

Desde el club se afirma que el cambio de escudo no obedece bajo ningún concepto a cuestiones políticas. El caso es que hace unos meses ya se pidió el cambio de escudo por este motivo. De cualquier manera este nuevo escudo supone un distanciamiento con respecto el escudo de la ciudad, con el cual guardaba muchísimas similitudes. 

De esta manera, el nuevo escudo intenta traer de vuelta el escudo que representó a la entidad desde su fundación hasta 1962.

Por otro lado, la política de "modernizar" o cambiar la imagen del club parece estar muy a la orden del día. En el fútbol de hoy en día los clubes realizan estudios de marca y adoptan decisiones con el fin de que la marca del club crezca en repercusión y sea más atractiva de cara al público. Todo ello hace presagiar que está tendencia va a extenderse mucho más con el paso de los años.

Cambios también en el escudo del Girona

Sin ir más lejos, hay otro equipo que acaba de ascender a 1ª división que también acaba de hacerse un lavado de cara. Se trata del Girona CF. El club catalán ha decidido directamente prescindir de la corona que incluía el escudo.

En este caso, esta política de cambiar la imagen del club parece coincidir con la voluntad del máximo accionista del club, City Football Group, propietario también del Manchester City, el cual también sufrió una modificación similar en el escudo, prescindiendo también, entre otros elementos, de la corona.

Así las cosas, no será de extrañar que en los próximos años estos "sacrilegios" sean aún más frecuentes. El tiempo pasa y las entidades deportivas no son ajenas a esto. Al fin y al cabo todas las entidades deportivas han sufrido en algún momento alguna modificación en sus señas de identidad a lo largo de sus dilatadas trayectorias.

El Valladolid, por su parte, ya ha anunciado que va a mantener este cambio, de modo que los aficionados tendrán que acostumbrarse a la nueva imagen de su equipo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios