La prematura muerte del primer futbolista mediático

El 15 de febrero de 1959 Chus Herrera marcó el único gol del Madrid-Barça, primer partido retransmitido por TVE. Era el más joven de los 22 contendientes, murió con 24 años víctima de un cáncer

Catorce años ya de la muerte del ídolo Antonio Puerta

El Real Madrid de la época de Chus Herrera posa con el trofeo de Liga
El Real Madrid de la época de Chus Herrera posa con el trofeo de Liga

Hoy hay fútbol televisado prácticamente todos los días y a todas horas. El 15 de febrero de 1959 más de un millón de espectadores vieron por televisión en España el primer partido retransmitido en directo. Cinco años antes Radio Nacional de España había televisado de forma experimental en 1954 un Real Madrid-Racing de Santander.

Del laboratorio se pasó a la primera prueba real con un Real-Madrid Barcelona correspondiente a la jornada 22 de la temporada 1958-59, aquella que empezó con Pío XII en el Vaticano y terminó ya con Juan XXIII.

El partido terminó con triunfo por la mínima del Real Madrid, que de esa forma adelantaba al Barcelona en la clasificación. Puro espejismo porque al final el equipo azulgrana ganaría la Liga y la Copa del Generalísimo venciendo 4-1 en ese mismo escenario del Santiago Bernabéu al Granada.

El primer gol televisado de la Liga española lo marcó Chus Herrera. Diez días antes había cumplido 21 años. Gijonés procedente de la cantera del Oviedo, era el más joven de los 22 contendientes. El último en nacer (5 de febrero de 1938, en plena guerra civil), el primero en morir. Un sarcoma primero, un cáncer después acabó con su vida el 20 de octubre de 1962, cuando contaba con 24 años y un prometedor futuro por delante.

Los dos equipos presentaron a sus onces de gala. Por el Madrid: Domínguez; Marquitos, Santamaría, Miche; Santisteban, Zárraga; Chus Herrera, Kopa, DiStéfano, Puskas y Gento. Por el Barcelona, entrenado por Helenio Herrera, Ramallets; Olivella, Rodri, Gracia; Segarra, Gensana; Tejada, Kubala, Evaristo, Luis Suárez y Coll. El Madrid se sacaba la espina del partido de ida, un 4-0 del Barça con tres goles de Evaristo y Kubala.

En aquella alineación había dos futuros entrenadores de la selección española, Kubala, que la llevó al Mundial de Argentina de 1978, y Santamaría, al de España 82. Chus Herrera llegó a jugar un partido con la selección, un amistoso contra Italia, siguiendo la estela internacional de su padre, Herrerita, y su tío, Chus Alonso.

Llegó a un Madrid que había ganado tres Copas de Europa. No disputó las finales de la cuarta y de la quinta. Tenía edad para haber llegado a disputar la sexta de 1966, triunfo sobre el Partizán de Belgrado 2-1 con goles de Amancio y Serena. Aquel gol televisado de Chus Herrera fue el último que marcó en la temporada 58-59. Su primer gol se lo hizo al Gijón, equipo de su patria chica y eterno rival de su Oviedo, hizo doblete contra el Valencia, anotó el primero de los diez goles que el Madrid le marcó al Las Palmas, otro gol al Osauna y dos al Betis en un 4-2 con goles verdiblancos de Del Sol y Castaño.

1959 empezó con el triunfo de la revolución cubana y la entrada de Fidel Castro en La Habana. Se inauguró la basílica del Valle de los Caídos. Federico Martín Bahamontes ganó el Tour de Francia y Severo Ochoa el Nobel de Medicina. Chus Herrera fue el quinto goleador del Madrid en esa temporada, por detrás de DiStéfano (que fue Pichichi), Puskas, Kopa y Rial.

El día del partido televisado el Sevilla ganó por la mínima al Valencia (gol de Pepillo) y el Betis empató en Balaídos contra el Celta. La Segunda tenía dos grupos. En el primero estaba buena parte de la columna vertebral de la selección que cinco años después le ganó la Eurocopa a la Unión Soviética: Marcelino (en el Ferrol), Amancio (en el Coruña) y Pereda (en el Valladolid). En el segundo en la jornada del gol de Chus Herrera a Ramallets también anotaron Manolín Bueno en el Cádiz (al Plus Ultra) y Rafael Juliá, que después regentaría el Puesto de los Monos en Sevilla, dos goles en el Extremadura (al Tenerife).

Chus Herrera marcó el primer gol televisado pero disfrutó de poco tiempo para disfrutarlo. El más joven de los 22. En octubre se cumplen cincuenta años de su prematura muerte. Un triste precedente de Antonio Puerta, otra promesa en ciernes que llegó a jugar un partido con la selección.

stats