Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
En la búsqueda del necesario equilibrio, Gustavo Poyet continúa sin encontrar la pieza que le facilite completar su puzle, por más que haya realizado variantes en la medular. En Anoeta llegó el sexto centro del campo distinto en siete jornadas, el primero con Dani Ceballos como titular, y el resultado fue incluso peor al de otros días.
No sólo fue una cuestión de intensidad, sino que el esfuerzo individual de los jugadores no halló respuesta en el colectivo. Dani Ceballos y Petros acumularon más kilómetros que nadie en el partido, pero la excesiva distancia entre líneas provocó que la pretendida presión al rival no surtiera efecto, a la vez que imposibilitó realizar combinaciones con el balón, el principal motivo para darle la titularidad al utrerano. Apenas dos o tres contragolpes con sentido enlazaron los verdiblancos, que recurrieron más de lo debido al balón en largo hacia Álex Alegría.
"La idea es no inventar", aseguró Poyet en la previa, de ahí que apenas retocase el equipo con la entrada de Dani Ceballos por Musonda, además de Álex Martínez por Rafa Navarro. "No hay que perder el espíritu trabajador y de pelea del equipo, así como empezar a buscar las soluciones para que el equipo juegue un poquito más", explicó el técnico, que justificaba así de antemano ese cambio en el once.
Y es que el Betis de Poyet tiene un problema en la sala de máquinas, de ahí que el técnico apenas haya repetido en una ocasión con los mismos jugadores de un partido a otro y que incluso sume tres sistemas distintos en este arranque liguero. Ante el Barcelona, en la primera jornada, Poyet optó por un 3-5-2, con Petros como pivote y escoltado por Jonas Martin y Felipe Gutiérrez; una semana más tarde y con el francés ya lesionado, el técnico recurrió al 4-3-3 con el que había ensayado durante casi toda la pretemporada, con Fabián, Petros y Felipe Gutiérrez.
Tras el parón liguero, el técnico repetiría con el 4-3-3 en la visita al Valencia, con la novedad de la entrada de Brasanac por el medio chileno. El triunfo conseguido en Mestalla lo llevó a repetir días más tarde contra el Granada, aunque antes del descanso se vio obligado a modificar el esquema con la entrada de Musonda por Fabián, quien desde entonces ha desaparecido de los planes del entrenador.
Para el derbi, Poyet mantuvo el 4-3-3, aunque de nuevo con Petros como pivote y Brasanac y Felipe Gutiérrez por delante; ante el Málaga, el técnico realizó otra variante, con un 4-2-3-1, en el que Joaquín partió como enganche, mientras que Petros y Felipe Gutiérrez ocupaban el doble pivote; eso mismo repitió en Anoeta, aunque esta vez fue Dani Ceballos quien intentó ejercer de enganche.
A todos esos cambios, tanto de estilo como de posición, se unen también la entrada de nuevos jugadores. Con los estrenos en Anoeta de Álex Martínez y Nahuel, Poyet ya ha utilizado a los 23 jugadores de campo de su plantilla, por lo que únicamente Dani Giménez y Manu Herrera quedan por debutar en esta temporada.
Mientras tanto, Adán, Pezzella, Petros y Rubén Castro son los únicos jugadores que han comenzado de titular todos los encuentros; tanto Joaquín como Piccini no participaron en la primera jornada ante el Barcelona, aunque luego sí han partido desde el inicio en el resto de encuentros. Musonda y Felipe Gutiérrez, por su parte, han disputado minutos en todos los encuentros, aunque el belga sólo fue titular ante el Málaga, mientras que el chileno sí ha salido desde el inicio en seis partidos.
También te puede interesar