Ayudas de la Diputación de Sevilla

Una reclamación por competir en igualdad

  • Clubes de máxima categoría de Sevilla siguen a la espera de ayudas prometidas por la Diputación

  • En otras provincias las subvenciones marcan la diferencia

Jimena, receptora internacional júnior del Cajasol Voley, levanta la pelota en el partido ante el Logroño.

Jimena, receptora internacional júnior del Cajasol Voley, levanta la pelota en el partido ante el Logroño. / RFEVB

Cada año, al cerrar la temporada, el primer quebradero de cabeza para los dirigentes de los clubes sevillanos es si podrán seguir adelante un año más. Los patrocinadores escasean, la cantera se ha multiplicado y las exigencias para competir en la élite demandan cada vez más esfuerzos. Por ello el pasado junio entidades de máxima categoría de la provincia se unieron para pedir el respaldo institucional a la Diputación de Sevilla para poder competir en igualdad, ya que el resto de diputaciones andaluzas sí reparten cuantiosas cantidades económicas a sus equipos representativos.

En esta lucha se encuentran el C.W. Dos Hermanas, el Cajasol Voley, el Bádminton Rinconada, el Tenis de Mesa Híspalis, el Rugby Ciencias y el Triatlón Isbilya, que siguen sin respuesta por parte de la entidad supramunicipal. El Plan Provincial de Deportes, con el que subvencionar a los clubes que pasean el nombre de Sevilla y Andalucía por todo el territorio nacional, está aprobado, pero las bases siguen sin ser publicadas. Incluso se añadió una enmienda para patrocinar a los citados clubes antes del verano, pero las palabras se las lleva el viento y a día de hoy tal compromiso sigue sin ser ratificado pues no hay bases para concurrir a esas ayudas ni un presupuesto asignado. De hecho, técnicos de la Diputación no saben ni cuándo saldrán ni con cuánto dinero se dotará y las llamadas que se hacen obtienen la callada por respuesta.

En Jaén el fútbol sala recibe 400.000 euros; el balonmano femenino en Málaga, 35.000

La petición de estos clubes no es banal. No sólo se trata de sobrevivir y competir en igualdad con sus rivales, sino que echando la mirada al lado las diferencias son enormes. Por ejemplo, la diputación jiennense patrocina a través de un convenio directo al Jaén Paraíso Interior de fútbol sala, que compite en Primera División recibiendo cantidades que rondan los 400.000 euros. El Rincón Fertilidad de balonmano femenino de Málaga, actual líder de la División de Honor, cuenta con un apoyo institucional de la Diputación y la pasada campaña percibió 35.000 euros, cantidad similar este año. La Diputación de Almería dota con subvenciones directas al Unicaja de voleibol (35.000 euros) y en Granada, Huelva o Cádiz las diputaciones cuentan con convenios particulares con clubes que por sus características son de "especial interés", según las convocatorias, especialmente cuando se trata del deporte femenino.

En Sevilla, por contra, los clubes ni cuentan ni saben si contarán con los recursos prometidos, porque del programa aprobado en su día aún no hay nada por escrito, compitiendo de esta forma en desigualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios