La sabiduría de Pepe y Goyo

Mel y Manzano repasan sus trayectorias como técnicos y dan consejos en una charla coloquio para futuros entrenadores en la que no faltó el clásico pique

1. Pepe Mel y Gregorio Manzano, que derrocharon complicidad en todo momento, hablan entre ellos durante la charla coloquio que brindaron a los alumnos del curso 'Presente y futuro del fútbol andaluz'. 2. Los técnicos del Betis y el Sevilla se dan la mano en tono amistoso durante la sesión fotográfica previa a sus intervenciones. 3. Ambos entrenadores miran con atención una proyección en la pantalla.
1. Pepe Mel y Gregorio Manzano, que derrocharon complicidad en todo momento, hablan entre ellos durante la charla coloquio que brindaron a los alumnos del curso 'Presente y futuro del fútbol andaluz'. 2. Los técnicos del Betis y el Sevilla se dan la mano en tono amistoso durante la sesión fotográfica previa a sus intervenciones. 3. Ambos entrenadores miran con atención una proyección en la pantalla.
Juan Pinto / Sevilla

17 de noviembre 2010 - 05:02

Qué dos buenos maestros tienen en sus filas el Sevilla y el Betis. Asílo demostraron ayer Gregorio Manzano y Pepe Mel en la charla coloquio a la que acudieron para los alumnos del curso Presente y futuro del fútbol andaluz. Ambos técnicos ofrecieron sus diferentes experiencias a lo largo de sus respectivas trayectorias como entrenadores, dieron consejos a los futuros preparadores y ofrecieron sus diferentes puntos de vista sobre temas de actualidad.

Tampoco faltaron los piques clásicos de la rivalidad sevillana, pero siempre en tono de guasa y con mucho sentido del humor. Fue Mel el primero que tomó la palabra para dar a conocer parte de lo que le tocó vivir hasta llegar hoy en día a ser entrenador del Betis. Rememoraba el técnico madrileño sus comienzos en la cantera del Real Madrid, con Vicente del Bosque, pasando luego al Álamo (Preferentes de Madrid), Coslada, Mérida (tuvo a sus órdenes a Pablo Alfaro), Murcia, Alavés, Tenerife , Ejido y Rayo, hasta llegar a Sevilla. Por su parte, el preparador de Bailén hizo especial hincapié al paso que dio de entrenar a equipos en campos de albero a otros con estadios de césped natural. Aquí apareció el primer toque de humor por parte de Mel: "Pese a todo lo que hemos contado, dejo claro que yo no sé nada del Sevilla y casi nada del Betis".

Una vez repasados los inicios de ambos, llegó el turno de ruegos y preguntas, donde los presentes lanzaron con balas de fogueo que pusieron a prueba tanto a Mel como a Manzano. Y sacaron a relucir el capote con respuestas cargadas de humor. "¿Cómo se gestiona un vestuario en el que hay problemas a la hora de pagarles a los jugadores?", pregunta un asistente. Respuesta de Goyo: "Pepe está al día de todo, no tienes problemas de cobro. Lo tiene todo controlado" (risas).

Otra cuestión capital a la que respondieron tanto "Pepe" como "Goyo" (así hablaba el uno del otro) fue el trabajo psicológico. El entrenador del conjunto verdiblanco no tardó en recordarle a su homólogo sevillista que le había robado "a la psicóloga que tenía en el Mallorca". Manzano se rió y, más seriamente, dejó claro que "en el fútbol, la psicología es uno de los aspectos más importantes. A veces, cuando un partido está muy igualado, suelo ganar el equipo que más fuerte está mentalmente".

Para Mel, el trabajo psicológico también juega un papel fundamental a la hora de gestionar un grupo, sobre todo para que los jugadores que no juegan a menudo no hablen mal de cara a la prensa: "Un entrenador siempre tiene que hablarle claro a los jugadores y los futbolistas del Betis saben desde la primera charla que tuvimos qué cosas me molestan a mí en los medios. Los jugadores de mi equipo que no jueguen y hablen mal en los medios tienen que decir a qué compañero tengo que quitar del once; si no, tienen una multa (risas en la sala)".

Como última cuestión a destacar, Manzano ofreció su punto de vista sobre la polémica surgida días atrás entre José Mourinho y Manuel Preciado: "Creo que Mourinho no tuvo intención alguna de hacerle un feo a gesto al entrenador del Sporting, al igual que es lógica la respuesta de Preciado. Además, los medios de comunicación también avivaron todo este tema. Muchas veces hay que saber relativizar las cosas".

Al final del acto, al que acudieron jugadores como Salva Sevilla, o los canteranos Chema Antón, defensa del filial verdiblanco, y José Miguel, portero del Sevilla Atlético, los dos técnicos recibieron una sonora ovación. Quién sabe si dentro de poco Pepe y Goyo se vuelven a reencontrar en una posible cita copera. Seguro que la guasa volvería a estar presente...

stats