El equipo del que salieron Rakitic, Shaqiri, Xhaka, Salah...

Con más experiencia en la Champions que el Sevilla, tiene un modelo similar de venta con más cantera

Walter Samuel.
E. F. Sevilla

27 de febrero 2016 - 05:02

El Basilea se ha convertido en el siglo XXI en el club hegemónico de Suiza. Después de haber bajar de categoría tras ganar su último título en 1980, en el presente siglo le ha recortado distancia al club poderoso del pequeño país, el Grasshopper, al que se midió el Sevilla en la UEFA 06-07 (0-4, en el partido de la liguilla a partido único). De hecho, gracias a los diez títulos de la Superliga suiza entre 2002 y 2015 -los últimos seis, consecutivos-, se ha puesto con 18 ligas, por las 27 de su gran rival. Un modelo de gestión similar al Sevilla, basado en una prolífica cantera con muchos futbolistas inmigrantes y grandes ventas, ha encumbrado al Basilea.

Jugadores originarios de diversas naciones de Europa del Este, en particular de la antigua Yugoslavia, han lanzado al mejor Basilea. Son los casos de dos de los futbolistas con más talento que han salido de su cantera, Rakitic (de familia croata) y Shaqiri (de origen kosovar). Pero también ha vivido del buen ojo de una secretaría técnica que supo ver el talento de Salah para ficharlo de Egipto por 2,5 millones para venderlo al Chelsea por 13. O el del central Dragovic, que traspasó al Dinamo Kiev por 9. Shaqiri dejó a su vez 12 cuando fichó por el Bayern Múnich. Y el meta Sommer, otro conocido del Sevilla, dejó otros 9 millones al fichar por el Mönchengladbach, dos años después de venderle al mismo Borussia a Xhaka por otros 9 kilos...

Actualmente, el Basilea vive una etapa de asentamiento en la élite. De hecho, tiene más experiencia en la Liga de Campeones que el Sevilla: ha disputado seis veces la fase de grupos, aunque sólo ha jugado los octavos en dos ocasiones, igual que los sevillistas. El equipo que dirige Uri Fischer pasó a octavos de la Liga Europa con emoción, con un gol in extremis del medio suizo Zuffi.

En el partido ante el St. Etienne perdió para la ida ante el Sevilla a uno de sus mejores valores, el delantero suizo de origen camerunés Embolo, que vio doble amarilla. Cuenta con gente joven y en proyección, pero también con gente veterana: el central argentino Walter Samuel; el delantero austriaco Janko, ex del Oporto que lleva 17 goles; el medio argentino Matías Delgado (9 goles), que forma la media con el hermano menor de Xhaka... Además, cuenta con el apoyo del tenista Roger Federer. "Siempre iba a ser duro, pero muy emocionante partido", escribió en Twitter el suizo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último