sevilla - celta · la previa

Hay otra senda, otra aventura

  • El Sevilla, olvidada ya la opción de la Copa, reinicia su camino en busca del sol de Europa ante el nuevo Celta. Emery da una lista de 18 sin Cala ni Stevanovic.

Hoy comienza una nueva aventura para el Sevilla de Unai Emery. El guipuzcoano ha puesto mucho énfasis desde su llegada a Nervión en que este equipo, esta plantilla incluso, está capacitada para lucir en la clasificación de la Liga en una ubicación más adecuada a sus condiciones y sus obligaciones. Y antes de ese partido, que desde el club fue calificado como una final, reincidió en el mensaje y puso mesura. Quizá porque él sabía en su fuero interno que este Sevilla no está para empresas como la de buscar una final copera. Queda mucha Liga, viene recordando el técnico sevillista, y ayer reiteró la idea. Tres meses en el fútbol de los tres puntos es un mundo y la distancia no es un abismo insalvable. Y a esa aventura se apresta Emery.

Hace muy poco que el técnico de Fuenterrabía ha dejado de ser futbolista y por eso sabe que no se debe abusar de ciertos resortes emocionales, por la negativa resaca que un clímax frustrado pueda dejar en la mente del jugador. Y por eso también habrá mentalizado a los suyos de que esa posibilidad esfumada de la Copa de encontrar por la vía directa el sol de Europa hay que enterrarla en el rincón último de las peores pesadillas, bajo la llave de la esperanza en un nuevo camino que se abre desde hoy, a las nueve y media de la noche. Lunes de nuevo en Nervión y a ver cómo responde una afición que se volcó de forma admirable con su equipo hace cinco días y que también tiene que rehacerse del anticlímax copero. Emery está convencido de que los que vayan estarán con el equipo, entre otras cosas porque el Sevilla ahora sí responde sobre el campo con unas constantes vitales que invitan a un optimismo racional.

El Sevilla afronta hoy el primero de los siete partidos que tiene al calor de los suyos y lo hace con el respaldo de unos magníficos números como local desde que se nota la mano del nuevo entrenador. Salvando el dichoso partido de Copa, cuenta por victorias sus comparecencias ligueras en el Sánchez-Pizjuán, si bien es cierto que no ha pasado ningún rival de enjundia por el coliseo nervionense. Y el Celta se presenta como otro contrincante propicio para terminar de cerrar la herida. Ítem más, frente al equipo vigués se abre un pequeño ciclo de tres encuentros fundamentales antes del próximo parón liguero, que coincide con el inicio de la Semana Santa. Antes de que suenen los tambores, los de Emery tienen la ocasión de iniciar su nueva aventura con fuerza frente a tres equipos que luchan por la salvación, puesto que tras la visita céltica, viaja a Mallorca y recibe al Zaragoza de Jiménez el 17 de marzo, Domingo de Pasión por más señas. Pero seguramente Emery no habrá querido sobreexcitar a sus futbolistas con el futuro inmediato y sí les habrá explicado que la cita de esta noche no será cuestión de coser y cantar, por mucho que llegue el peor visitante del campeonato liguero. Incluso el Deportivo lo mejora.

Ningún equipo ha sumado menos que este Celta que intenta rehacer Abel Resino. Con Paco Herrera apenas sumó una victoria en Zaragoza por 0-1, allá por noviembre, y un empate a un gol en Málaga, en la primera jornada de la segunda vuelta. Precisamente el técnico toledano está intentando acorazar más a su equipo para que tenga una mejor respuesta como visitante, donde ha demostrado graves carencias defensivas. Eso sí, los automatismos de ataque los tiene perfectamente engrasados y sigue siendo un equipo ágil y profundo al son que marca como móvil referencia Iago Aspas. Tras vencer con sufrimiento al Granada, Abel Resino buscará hoy darles la vuelta a estas pésimas estadísticas, por lo que se verá un Celta más cerrado.

Y para frustrar la legítima intención de su contrincante, el Sevilla debe insistir en el juego que ha venido mostrando últimamente. El momento de Jesús Navas es otra nota positiva que deben aprovechar los sevillistas, máxime tras su estreno goleador este curso. La nueva filosofía de Emery invita a jugar a los extremos por toda la zona de tres cuartos para que los laterales se desdoblen por fuera y posibiliten la apertura de nuevas vías por dentro. Por esto, parece lógico que Alberto Moreno tenga continuidad en el once después de su gran puesta en escena en la Copa. Con él en el campo, el ataque sevillista ya no está tan cojo por el costado izquierdo y Fernando Navarro puede esperar turno para acorazar la defensa en la próxima salida, a Mallorca.

Con la buena nueva de que el Comité de Apelación le quitó dos partidos a Kondogbia y éste podrá jugar hoy, el resto del equipo parece claro. Y las consignas, también. Dinamismo, profundidad, llegada de los medios centro al área, desdobles por fuera... e ir a por el balón como un poseso cuando se pierda, otra clave a tener en cuenta para la senda que comienza hoy. ¿La Copa?, bah. Hoy empieza otra aventura también hermosa y más asumible.

Dieciocho convocados, sin Cala y Stevanovic

Tras el entrenamiento de este lunes en el Ramón Sánchez Pizjuán, Unai Emery ha dado la lista de convocados, en la que no están ni Cala ni Stevanovic. En concreto, la convocatoria la componen:  Beto, Palop, Cicinho, Coke, Fernando Navarro, Botía, Fazio, Alberto, Maduro, Medel, Kondogbia, Rakitic, Hervás, Manu, Reyes, Navas, Negredo y Babá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios