La sospecha sobre Pentinel se alarga a más de una década
El fondista sevillano siguió planes de dopaje durante 11 años, según la revista 'Interviú'
"Testosterona, Synacthen, hormona de crecimiento, EPO, EPO china y una combinación de fármacos prohibidos llamada el semáforo". Así comienza el reportaje que Interviú dedica a Antonio Jiménez Pentinel, detenido el 11 de marzo de 2014 acusado de tráfico de sustancias dopantes y puesto en libertad con cargos el día siguiente. Publica con el título Penti, un campeón dopado una información en la que aporta datos sobre la investigación policial de la Operación Jimbo, en la que se encontraba implicado el sanjuanero.
La revista hace un recorrido a propósito de las pesquisas policiales que concluyen que el sevillano siguió un plan de dopaje durante los últimos 11 años, más de una década, desde antes de los Juegos de Atenas de 2004.
El grupo de lucha contra el dopaje de la Policía Nacional encontró un documento en el que aparecía que el 21 de junio de 2004 Pentinel tenía que tomar "2.000 unidades de vitamina E (supuestamente EPO) intravenosa". Estaban involucrados en dicha preparación el entrenador Víctor Salazar y el médico Marcos Maynar, suspendido 10 años por la Federación Portuguesa de Ciclismo.
Las pruebas indican que la trama recibía información incluso de cuándo serían los controles: "Domingo 23, Cross de Soria, posible control sorpresa".
En diciembre de 2013, Iván Hierro, igualmente envuelto en la Operación Jimbo, se pone en contacto con Pentinel para comentarle los productos prohibidos que le enviará: "Pegatinas para el coche, 60 sobaos de caducidad tardía". Un mes después, le pide más, según las grabaciones de la Policía. "Estoy agobiado, no tengo nada y quiero volar en el campeonato de cross", le dice al cántabro un mes después Pentinel, quien también le solicitaba sustancias a Salazar. "Necesito material, sobre todo aire. ¿Tienes aire normal?", le suplica al entrenador refiriéndose a la EPO. Otras veces era el sevillano el que sugería los productos que quería tomar: "AICAR, TB 500. Es la leche. Regenera células madre continuamente". Posteriomente, según Interviú, prueba el semáforo, una combinación de pastillas, roja, amarilla y verde, que se toman de forma alterna.
El semanario afirma que su caída se produce en marzo de 2014: se ofrece a revender productos prohibidos a otros atletas.
También te puede interesar