Tres tazas de caldo, ¿las toman o no?

El derbi sevillano: Betis-Sevilla · la previa

El derbi sevillano reaparece y lo hace con la noticia de que habrá dos más de inmediato. El Betis es débil de local y el Sevilla lo es de forastero, la pregunta es cuál de los dos será capaz de romper esa mala trayectoria.

Tres tazas de caldo, ¿las toman o no?
Tres tazas de caldo, ¿las toman o no?
Francisco José Ortega

19 de diciembre 2015 - 05:02

Un curso sin derbi sevillano y de repente se hace presente esa ley de Murphy que siempre se cumple. "Si no quieres caldo, toma tres tazas", establece el sabio refranero español, pues eso es lo que tendrán los aficionados al fútbol de las dos orillas existentes en esta bendita ciudad. Se convoca en el estadio Benito Villamarín el derbi oficial número 121, si se añaden los dos de la Liga Europa de hace dos campañas, y en menos de un mes llegarán el 122 y el 123 por culpa del sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey que tuvo lugar ayer mismo. Una distracción más en una semana previa que ha estado cargada de buenas maneras y con los lógicos piques entre los protagonistas de ambos bandos, como no podía ser de otra manera.

Si Juan Carlos Ollero le dice a su audiencia que el Betis va a ganar este partido sin ningún género de dudas, José Castro habla de sangre roja hirviendo para aleccionar a los suyos; si Dani Ceballos apela a dejarse los huevos, literal por Twitter, en el partido, el polaco Krychowiak se graba un vídeo en la zona de los seguidores más radicales de Nervión cantando como si fuera un hincha más... Son las cosas propias de la rivalidad según Sevilla, pero que se deben entender como el condimento necesario para las citas de esta índole sin darle mayor trascendencia ni desde un sitio ni desde el otro.

A día de hoy, que nunca se sabe cuándo puede virar el viento con algunos hinchas propensos a pelearse por una chorrada, en el sentido de generar esa violencia por supuesto, llamada fútbol, no se han producido apenas lamentos ni por una parte ni por la otra. Sólo desde el bando del Sevilla algunos se quejaron por el precio de las localidades, 45 euros, y por la escasez del número que se puso a disposición de la afición visitante. Pecata minuta, afortunadamente, pues siempre se defendió desde esta trinchera que el espectáculo vale lo que quiera el organizador y ante eso existen dos posibilidades: o quedarse en casa o pagar. El club nervionense no quiso echar más leña al fuego, optó por un prudente silencio e incluso subvencionó con diez euros a sus seguidores.

Lógicamente, las entradas se agotaron en apenas una hora y habrá una pequeña representación visitante dentro de un Benito Villamarín que se anuncia lleno a rebosar. El espectáculo, por ese lado, está garantizado y sólo cabe esperar que las buenas maneras mostradas durante la semana, particularmente por los dos entrenadores y también por los capitanes, se trasladen también esta noche al graderío.

Eso es lo que tiene que ver con el atrezzo, con los actores secundarios, ya que los principales serán los que salten al césped para mover el balón. Todo el entorno le ha otorgado un favoritismo al Sevilla por aquello de los últimos precedentes. Pero el fútbol no es pasado, sino presente, y la clasificación indica que ambas escuadras están separadas por sólo tres puntos, lo que establece que la igualdad es mayor que la que se supone entre el actual campeón de la Liga Europa y un recién ascendido a Primera. Nadie debería confundirse en ese sentido por mucho que en la teoría, que no siempre se cumple en la práctica, la plantilla del Sevilla tenga más potencial deportivo que la del Betis. También influye en ese aspecto que los blancos arriben tras un triunfo contra el Sporting en la Liga y que los verdiblancos lo hagan con el sinsabor de la última derrota en Las Palmas, aunque en la Copa esta circunstancia se atenuó algo.

Y llegados a este punto, llega un aspecto estadístico mucho más concreto. Si todo se rigiera por las trayectorias ligueras, el resultado más probable sería un empate. ¿Por qué? Fácil, porque el Betis sólo ha conseguido un triunfo, frente a la Real Sociedad, en lo que se lleva de temporada y porque el Sevilla no fue capaz de llevarse los tres puntos de ninguno de los campos que visitó como forastero en la actual Liga. Ni el anfitrión sabe ganar como local ni el invitado hacerlo como visitante. Está claro que alguna vez se puede romper la racha tanto para uno como para el otro y ambos entrenadores están convencidos de que hoy es el día más adecuado para ello.

Otra cuestión, las alineaciones. Pepe Mel se ha guardado bastante bien sus armas, aunque, de no mediar ningún problema físico, hay tres fijos: Adán, Rubén Castro y N'Diaye, que para algo sería reservado en la derrota en Las Palmas. A esos tres se les añaden Joaquín, por supuesto, Dani Ceballos y Bruno para completar el 11 con Piccini, Westermann, Vargas, Petros y Cejudo.

En el otro bando parece que sí puede existir alguna incógnita en la combinación de un centrocampista y un delantero, un grandote de los dos como mínimo. En este sentido, el rendimiento ofrecido en los últimos encuentros otorga más opciones a Fernando Llorente en la punta del ataque, aunque Gameiro también sería una alternativa lógica. Si sale el riojano, Krohn-Dehli sería la opción para el centro del campo, pues con el francés Iborra e incluso N'Zonzi ganarían muchas opciones de ser titulares.

Todo se despejará cuando los dos entrenadores les den las hojas de los participantes en el arranque al árbitro aragonés Clos Gómez, un hombre al que sólo se le pide que pase desapercibido y que no estropee la fiesta del fútbol sevillano. Está claro que no es el mejor derbi del mundo, nada de ombliguismo, pero sí es el nuestro y por eso lo queremos tanto quienes hemos nacido en esta tierra. Hoy toca la edición oficial número 121 y de inmediato llegarán el 122 y el 123. Tres tazas, aunque en este caso sí las queremos.

Joaquín entra en la lista; Piccini no llega

Tras pasarse toda la semana al margen del equipo, Joaquín ha entrado finalmente en la lista de 18 convocados para esta noche. No ha corrido la misma suerte el italiano Piccini, que pese a entrenarse ya este viernes con el grupo,no ha llegado a tiempo para la convocatoria que Pepe Mel ha ofrecido este sábado tras el entrenamiento matinal. El técnico ha incluido en la lista a Van Wolfswinkel y ha dejado fuera a Vadillo, quienes se han entrenado a menor ritmo tras regresar del encuentro copero Gijón. "Mañana vemos a todos y tomaremos decisiones. Es este un partido en el que los 29 futbolistas que están entrenándose quieren jugar y sumar. Eso para un entrenador es estimulante, nadie se borra", manifestó este viernes Mel.

Iborra entra en una lista en la que no está otra vez Immobile

Unai Emery ofreció ayer una lista de 19 convocados tras el entrenamiento realizado en la ciudad deportiva. Entre los convocados destaca la vuelta de Iborra, tras cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas, y la ausencia, una vez más, del italiano Immobile. También figura en la relación Reyes, que, aunque se marchó con molestias ante el Logroñés, realizó el entrenamiento del jueves y viernes con normalidad y está disponible para el derbi. Con todo ello, la lista la conforman: Sergio Rico, David Soria, Coke, Mariano, Escudero, Tremoulinas, Rami, Kolodziejczak, Cristóforo, Krychowiak, N'Zonzi, Iborra, Krohn-Delhi, Vitolo, Konoplyanka, Banega, Reyes, Llorente y Gameiro. Tampoco están Kakuta, Luismi y Juan Muñoz, además de los lesionados.

stats