Vela | 53º Ascenso Internacional del Guadalquivir

Sin viento, pero con emoción

  • El 'Enriaero-Puerto de Indias', en tiempo real, y Fernando Guisado, en la Copa Andalucía, se llevan el triunfo

Imagen de la llegada de la flota a la esclusa de acceso a Sevilla.

Imagen de la llegada de la flota a la esclusa de acceso a Sevilla. / JJ Úbeda

El Ascenso Internacional a vela del Guadalquivir vivió este fin de semana su edición número 53, la cual estuvo marcada por la escasez de viento. Una circunstancia que no impidió el normal desarrollo de la competición que organiza desde 1966 el Club Náutico Sevilla.

150 regatistas, repartidos en más de 50 embarcaciones de cuatro clases distintas, se aventuraron a remontar el curso del río desde Sanlúcar de Barrameda, llegando a Sevilla en torno a las 20:00 del sábado para recibir el reconocimiento a su logro en la clausura y entrega de premios, acto llevado a cabo en las instalaciones de la entidad hispalense.

Ante la falta las condiciones mínimas para dar la salida y con el fin de ajustarse al guión previsto para alcanzar en tiempo la esclusa de acceso a Sevilla, la organización se vio obligada a remolcar a la flota durante un total de 18 millas. Ya en la boya 26 y en torno a las 14:00 se dio el pistoletazo oficial a la regata rumbo a Coria del Río, final de la primera etapa, única puntuable.

En cuanto a los protagonistas, el Enriaero-Puerto de Indias (CDN Punta Umbría) se adjudicó el Trofeo Real Asamblea Española de Capitanes de Yate como primera embarcación en alcanzar la llegada en tiempo real (3:35.10).

Posteriormente, aplicando la compensación por rating, la victoria final en la clase Crucero y el correspondiente Trofeo Puerto de Sevilla fue para el Xic (CDN Punta Umbría), que invirtió un tiempo de 4:11.11 para lograr su segundo triunfo consecutivo en la competición. Los representantes del Club Náutico Sevilla Idefix y Caronte lo acompañaron en las posiciones de honor como segundo y tercer clasificados, respectivamente.

En la Copa de Andalucía de larga distancia de la clase Catamarán se impuso el Hobie Cat 14 del gaditano Fernando Guisado (RCN Sanlúcar de Barrameda), que levantó el Trofeo El Corte Inglés. En dicha clase, fueron segundo y tercero el Hobie Cat 16 de Fernando Barquín y Fernando García (EV Mazagón), y el Hobie Cat 14 de Carlos Parejo (RCN El Puerto de Santa María).

En la clase Patín a vela, Alfonso Merello (CN Puerto Sherry) se llevó el Trofeo AQA, seguido en la clasificación final de Javier Rebollo (independiente) y José Bares (CV Bahía de Cádiz).

Por último, en la clase RS:X, el regatista del Náutico Manuel Zoilo Buzón se la adjudicó la victoria en el Trofeo Fundación Cruzcampo, por delante de sus compañeros Jaime Samalea y Aurelio de Terry. El hispalense se llevó además la segunda edición del Memorial Carlos Gassol, en recuerdo del ex regatista de la entidad sevillana fallecido en 2016, como windsurfista más joven en completar el Ascenso.

En el capítulo de reconocimientos, el I Trofeo Comodoro recayó en Alfredo Robles por su dilatada trayectoria en la promoción de la vela ligera en el Náutico, mientras que el club de Sanlúcar de Barrameda se llevó el Premio Especial del Ascenso 2018 por su colaboración en la organización de la prueba desde su primera edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios