TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Dos Hermanas

El ex presidente local del PP Manuel Alcocer irá a juicio por el supuesto "chantaje" a Varela como candidato de Cs

  • También se sentarán en el banquillo el periodista que mostró el vídeo comprometido y un supuesto intermediario

  • Se les atribuyen presuntos delitos de amenazas condicionales y contra la intimidad

Manuel Varela, que fue candidato de Cs a la Alcaldía de Dos Hermanas en 2015, tras ratificar su denuncia en el juzgado.

Manuel Varela, que fue candidato de Cs a la Alcaldía de Dos Hermanas en 2015, tras ratificar su denuncia en el juzgado. / José Ángel García

El Juzgado número siete de Dos Hermanas, que indaga el presunto "chantaje" orquestado para que Manuel Varela renunciase a su candidatura a la Alcaldía de dicha localidad por Cs en las elecciones municipales de 2015, ha dictado un auto mediante el que ordena la apertura de juicio oral contra los tres procesados que permanecen en la causa, el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en los hechos.

En dicho auto, emitido el pasado miércoles y recogido por Europa Press, el juzgado considera que la instrucción de la causa ha arrojado "indicios de criminalidad" que inducen a pensar que los tres acusados "obligaron a Manuel Varela a renunciar a su candidatura por Ciudadanos en las elecciones de mayo de 2015, bajo la interpelación de que en caso contrario se procedería a difundir un vídeo obtenido de manera ilícita" con imágenes de su vida privada.

Por eso, atribuye a los tres procesados presuntos delitos de amenazas condicionales y contra la intimidad, ordenando la apertura de juicio oral contra los tres, después de que la Fiscalía solicitase tal extremo sólo respecto a José Luis Olivares, solicitando para él una pena de dos años de prisión mientras la acusación particular reclamaba abrir juicio oral contra los tres por delitos de amenazas condicionales y contra la intimidad.

Para cada uno de ellos, la acusación particular que ejerce Manuel Varela ha solicitado en concreto cinco años de prisión por un presunto delito de amenazas condicionales y cuatro años más de cárcel por el supuesto delito contra la intimidad.

En su auto, la juez instructora impone además una fianza de 75.890 euros a los acusados y ordena remitir las actuaciones a la Audiencia de Sevilla "para el enjuiciamiento de la causa por el tribunal del jurado".

Todo gira en torno al presunto "chantaje" al que habría sido sometido Manuel Varela, que con anterioridad había sido militante y concejal del PP, el día previo a las elecciones municipales de 2015, para forzar su renuncia como candidato de Cs a la Alcaldía de Dos Hermanas bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes de su vida privada. Esas imágenes se habrían grabado en un despachdo de Alcocer.

Tras la denuncia de Varela -al que mostró el vídeo el periodista también investigado, responsable de un medio local nazareno-, el Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas decidió investigar a los tres procesados, además de a otras personas, como el entonces portavoz del PP en Dos Hermanas, ahora en Bormujos, Luis Paniagua; a un empresario y militante de este partido ya fallecido; y al concejal socialista Augustín Morón, que quedaron fuera del caso.

No obstante, Varela tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional el auto de la Audiencia que ratificaba estas decisiones adoptadas por el juez instructor, un recurso aún pendiente de resolución, según confirmaba a Europa Press el propio Varela.

En el caso de las tres personas que siguen investigadas en la causa, el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el mencionado periodista y Francisco Javier Romero, la Audiencia desestimó sobreseer las actuaciones en su contra, recordando entre otros aspectos el "tráfico de llamadas entre José Luis Olivares y Alcocer, así como la forma en que se produjeron", porque "ponen de manifiesto una relación entre la persona que participó directamente en la transmisión de la amenaza, José Luis Olivares, y la que se sitúa como que grabó el video posteriormente difundido y utilizado para la amenaza", referencia esta última que se dirige a Alcocer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios