Dos Hermanas

Toscano seguirá cobrando como alcalde casi 65.000 euros al año

  • Las asignaciones a los políticos se mantienen como en el anterior mandato 

  • Son unas de las más altas de la provincia, pero lejos del tope que marca la ley para municipios de entre 75.000 y 150.000 habitantes

Francisco Toscano, tras la toma de posesión como alcalde del 15 de junio.

Francisco Toscano, tras la toma de posesión como alcalde del 15 de junio. / M. G.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, en el que el alcalde socialista Francisco Toscano revalidó su mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales, ha sido uno de los primeros en celebrar el llamado Pleno de organización, en el que se ha dado cuenta de la distribución de las áreas de gobierno y aprobado las asignaciones grupos políticos y concejales, por su dedicación total o parcial al Consistorio. 

En este sentido, se ha aprobado mantener las mismas retribuciones que se aplican desde 2011, con las actualizaciones que ha habido desde entonces en función del IPC. Éstas se ajustan a los topes que se fijaron en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en función de la población de los ayuntamientos, aunque son de las más altas de la provincia. 

En concreto, el alcalde mantendrá su asignación de 64.851 euros euros brutos al año, frente al tope que contempla la ley de 79.598 euros, para municipios que tienen entre 75.001 y 150.000 habitantes. Esta cifra ha estado a lo largo del mandato que acaba de concluir por encima de la que cobraba el alcalde de la capital, 60.000 euros brutos al año. 

En cuanto a los tenientes de alcaldes y concejales, del gobierno o de la oposición, que tengan dedicación total, su retribución será el 75% de la prevista para el alcalde, 48.638 euros

Sobre el número de liberados, fuentes municipales han precisado que aún se desconoce. Pueden tener dedicación completa todos los delegados con área de gobierno, pero tienen que solicitarlo y puede que no todos lo hagan.

Para la oposición se ha previsto dos medias liberaciones o una liberación completa para Adelante y la media liberación, al 50%, de un concejal para Cs, PP y Vox, que tienen que solicitarla. 

La propuesta ha contado con la abstención de Vox, que ha pedido que la jornada parcial sea del 75% y no del 50%, y el voto en contra de Adelante, principal grupo de la oposición con cuatro concejales, que pidió una reparto más en función de los resultados de los comicios. 

Organización municipal

En cuanto a la organización municipal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, la junta de gobierno municipal estará compuesta por nueve tenientes de alcalde además de Toscano, que la preside: Basilia Sanz, Francisco Rodríguez, Ana María Conde, Agustín Morón, Rosario Sánchez, Antonio Morán, Juan Antonio Víches, Carmen Gil, Fátima Murillo. 

Fátima Murillo será la delegada para el Distrito de Quinto

El portavoz del gobierno municipal seguirá siendo Agustín Morón.

Basilia Sanz llevará la Delegación de Relaciones Humanas (incluye Régimen Interior, Personal, Programas de Empleo con presupuesto municipal, Representación Institucional y Protocolo, entre otros aspectos). 

Francisco García, número tres de Toscano y que será además diputado provincial, llevará la Delegación de Coordinación, Proyectos y Obras. Ana María Conde ostentará Ordenación del Territorio (con temas de gestión urbanística, industria y actividades o licencias, además de patrimonio municipal). 

Rosario Sánchez es delegada de Cultura y Fiestas. Antonio Morán estará al frente de la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana (que incluye la Policía Local y los Bomberos, el transporte urbano, taxis y la recogida de residuos, entre otros aspectos). 

Medio Ambiente recae en Rosa María Roldán y Hacienda (que hasta ahora dependía de Franciso Rodríguez) y Participación Ciudadana, en Juan Antonio Vilches

Lourdes López estará al frente de Bienestar Social y Francisco Toscano Rodero, coordinará Deportes.

Promoción Económica e Innovación serán competencias de María Carmen Gil; Juventud, Salud y Consumo dependerá de Juan Pedro Rodríguez e Igualdad y Educación, de Rafael Rey

Fátima Murillo será la delegada de la Alcaldía en el Distrito de Quinto

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios