Polígono la isla

Un empresario y un técnico, condenados por una muerte en un accidente laboral

  • Han sido condenados a nueve meses de prisión por la falta de medidas de seguridad en una obra.

El propietario de una empresa constructora y un técnico de seguridad han sido condenados a nueve meses de prisión por la falta de medidas de seguridad en una obra del polígono industrial La Isla de Dos Hermanas (Sevilla), donde murió un obrero al caer desde 14 metros de altura.

El accidente ocurrió el 6 de noviembre de 2002, cuando el obrero E.J.B.M. colocaba las placas de la cubierta de una nave industrial y pisó una pieza que hizo palanca, por lo que cayó al suelo y sufrió graves traumatismos que le ocasionaron la muerte 15 días después.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que el juicio contra el dueño de la empresa subcontratista, J.M.C., y el técnico de seguridad S.R.R. estaba previsto para hoy en el juzgado penal 13 de Sevilla pero no llegó a celebrarse porque los procesados reconocieron los hechos y aceptaron las peticiones de condena del fiscal.

El acuerdo fue posible porque el fiscal aplicó a los acusados la atenuante de reparación del daño, pues tanto la empresa constructora como las compañías aseguradoras han indemnizado en las cantidades que reclamaban a la viuda y tres hijos de corta edad del obrero.

El fallecido, de 38 años, cayó al suelo porque la empresa que había subcontratado el montaje de la cubierta y los bajantes de la nave no había instalado redes de seguridad.

Ello se produjo por decisión del socio y administrador único de la citada empresa pero era "conocido y consentido" por el segundo procesado, que había sido designado coordinador de seguridad, según los hechos reconocidos por los acusados.

La juez dictó de viva voz una sentencia que impuso a cada uno de ellos seis meses de prisión por un delito de homicidio por imprudencia y otros tres meses por un delito de infracción de las normas de prevención de los riesgos laborales, junto a una multa de 540 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios