Además de los 100 euros por hijo, estas son otras ayudas que pueden pedir los padres
ECONOMÍA
El apoyo económico por nacimientos múltiples o la deducción por familia numerosa son algunas opciones
Cómo solicitar los 100 euros mensuales de ayuda por hijo menor de 3 años
Criar a un hijo requiere de una serie de gastos a los que muchas familias les cuesta hacer frente. Por eso recurren a las ayudas públicas como la de los 100 euros por hijo de hasta 3 años, que se podrá solicitar a través de la Agencia Tributaria.
Vamos a hacer un repaso por otros subsidios que pueden solicitar los padres:
1. Bajas de paternidad y maternidad
Los dos progenitores podrán disfrutar de 16 semanas de baja. Las primeras seis son las posteriores al nacimiento del bebé y las 10 restantes se pueden llevar a cabo a partir de la séptima o repartirlas durante el año.
2. Apoyo económico por nacimientos múltiples
Se trata de un pago de 1.000 euros que se da en el caso de que nazcan (o se adopten) dos o más niños. Lo pueden solicitar las "familias numerosas, monoparentales o padres o madres con discapacidad causa por el mismo o diferente sujeto", según informa la web de la Seguridad Social.
3. Deducción por familia numerosa
Esta ayuda está dirigida a las personas que formen parte de una familia numerosa, es decir, para las integradas por uno o dos ascendientes y tres o más hijos. El importe máximo que se puede conseguir con este subsidio es de 1.200 euros anuales (100 euros al mes).
4. Prestación para responsabilidades familiares
El (Servicio Público de Empleo Estatal) SEPE pone a disposición una ayuda que enfocada a las madres con cargas familiares que hayan finalizado su prestación por desempleo. La cuantía de este subsidio podría ascender hasta los 1.519,92 euros.
5. Ingreso Mínimo Vital
Esta prestación está dirigida "a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica" y pretende "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos", como se informa en su página web.
6. Deducción por maternidad
La conocida como 'ayuda a la madre trabajadora' está destinada a las mujeres que no cobren la prestación por desempleo y tengan hijos menores de tres años. La cuantía del subsidio será, como máximo, de 1.200 anuales (100 euros al mes). También puede aplicar a esta deducción el padre, en el caso de que la madre haya fallecido.
7. Permiso de lactancia
Está destinado a ambos progenitores y lo pueden disfrutar de varias formas: ausentándose una hora del trabajo cada día o en dos períodos de media hora, reduciendo media hora la jornada laboral (entrando o saliendo media hora antes del puesto de trabajo) o, tras llegar a un acuerdo con la empresa, sumar las horas del permiso y llevarlo a cabo en jornadas completas.
También te puede interesar
Lo último