Economía

Los residentes fuera de España, bajo la lupa de Hacienda

Imagen de archivo de una de las sedes de la Agencia Tributaria. Imagen de archivo de una de las sedes de la Agencia  Tributaria.

Imagen de archivo de una de las sedes de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria (AEAT) en su afán por hacer cumplir el cumplimiento tributario a todos los españoles o residente en España, ha puesto en marcha un plan para controlar a los grandes patrimonios que fingen vivir fuera de nuestras fronteras con el objetivo de eludir el pago de impuestos al gobierno español. Para ello, Hacienda hará uso del ‘big data’ y otras herramientas de análisis masivo de datos, lo que supone “la continuación del análisis sistemático de residencia puesto en marcha el pasado año sobre un amplio colectivo de personas de alto poder adquisitivo que figuraban como no residentes”.

La batalla contra la evasión de impuestos de la Agencia Tributaria viene de lejos y más aún de los grandes patrimonios, pero quizás, los últimos movimientos de grandes fortunas como el youtuber Rubén Doblas, conocido popularmente como El Rubius, que publicó su cambio de residencia a Andorra donde pagaría menos impuestos que en España, han puesto aún más en punto de mira a todos estos grandes patrimonios que modifican su lugar de residencia con este objetivo. Hacienda controlará especialmente a estos individuos a los que llama “contribuyentes deslocalizados” o que fingen vivir en el extranjero.

El ‘Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021’, que así se llama programa, se ha conocido hoy mismo cuando ha sido publicado en el BOE, y, además de esta novedad, también reúne otras prioridades de Hacienda para el año en curso como la puesta en marcha de las administraciones de asistencia digital integral (ADI) y extender el borrador de IVA a más colectivos de los que lo recibían hasta ahora.

Gracias al ‘big data’, la Agencia Tributaria ha podido conseguir los datos necesarios para asegurar que estas grandes fortunas residen en España y, por ende, deben tributar en nuestro país. Para ello, estas grandes fortunas deben cumplir, entre otros requisitos, pasar más de la mitad del año en nuestro país, contar con un centro de interés económico relevante o relaciones familiares. El programa de Hacienda realizará los expedientes de comprobación y las consiguientes regularizaciones. En esta misma línea, se perseguirán estructuras que buscan beneficiarse de la baja fiscalidad de los paraísos fiscales.

También en el plano internacional, el gobierno, con este nuevo plan, pone el foco en aquellas empresas que venden en España y que deben tributar aquí aunque tengan su residencia fuera de nuestro país y para ello reforzarán el control de las empresas y plataformas que realizan comercio electrónico en nuestro país.

Además, Agencia Tributaria prevé poner este año en marcha otra nueva herramienta de cara a la campaña de la renta que “permitirá predecir errores a partir de las declaraciones de años anteriores y advertir de ello al contribuyente para que modifique el borrador, una opción que inicialmente se limitará a equivocaciones en los rendimientos del trabajo, pero que podría ampliarse en el futuro”.

Otra de las actuaciones de este nuevo plan será el refuerzo de la inteligencia artificial en la vigilancia aduanera, especialmente en el Campo de Gibraltar para evitar el contrabando de tabaco y el narcotráfico en la zona del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios