Abengoashares solicita el cese del consejo de Abengoa en otra junta extraordinaria
Sevilla/El notario de Sevilla Javier Muñoz Layos ha entregado en la mañana de este viernes en la sede social de Abengoa, en Sevilla, la petición de una nueva junta general de accionistas extraordinaria con el objetivo de se vote el cese del actual consejo de administración y su sustitución por la misma candidatura que no pudo ser elegida en marzo, pese a tener los votos ya para hacerlo, porque el juez del concurso voluntario de la multinacional, Miguel Ángel Navarro, anuló de facto la convocatoria al aceptar medidas cautelares solicitadas por los administradores.
La convocatoria se solicita atendiendo a los estatutos de Abengoa, que prevé que se celebre una junta extraordinaria si lo pide el 3% del capital social, porcentaje superado por los poderes notariales que acompañan al requerimiento de convocatoria de la junta extraordinaria.
El orden del día de la convocatoria sólo plantea dos puntos. En primer lugar, el cese de todos los miembros del consejo de administración actual. El texto no cita a ninguno de los consejeros actuales. El único consejero ratificado por junta general es el presidente, Juan Pablo Lopéz-Bravo, dado que Jordi Sarrias Prats y Margarida de la Riva Smith ya cesaron por renuncia voluntaria. La nueva consejera Cristina Vidal Otero, nombrada por cooptación el pasado miércoles, aún no ha sido ratificada como tal por una junta general.
En segundo lugar, la convocatoria de la junta solicita el nombramiento como consejeros de Abengoa SA de Clemente Fernández González, José Alfonso Murat Moreno y José Joaquín Martínez.
Se trata de los mismos candidatos que ya constaban en el orden del día de la junta cancelada por orden judicial por carecer la sociedad de administrador concursal estado está ya en concurso voluntario. El consejo lo solicitó precisamente para evitar su cese el 4 de marzo pasado.
El pasado 25 de febrero, y previamente a que se declarase el concurso voluntario de la sociedad, el candidato de la sindicatura de accionistas Abengoshares, que es el primer accionista de la multinacional, entregó ese día en la sede de la multinacional siete cajas que contenían todo el voto a distancia que los propietarios sindicados estuvieron enviándole en las semanas previas a San Vicente de la Barquera (Cantabria) y que el notario de Sevilla Javier Muñoz Layos dio fe que se corresponden con 13.908.742.578 sufragios, lo que supone un 7,75% de los derechos de votos de la junta general.
Junto a esos votos físicos entregados por Clemente Fernández aquel día en el Campus de Palmas Altas, la sindicatura tenía contabilizados otros 14.558.788.537 votos ya emitidos telemáticamente en la plataforma digital habilitada por la compañía, que representaban otro 8,12% de los derechos de voto totales del capital.
Esto es, la candidatura tenía virtualmente ganada la junta, a expensas de que se ratificase durante la celebración de la misma.
A partir de hoy, los actuales administradores tienen un mes de plazo para convocar la junta, a la que deberá asistir el administrador concursal, EY Abogados, representado por Guillermo Ramos. Entre la convocatoria y la celebración pasará también un mes, con lo que si se agotan los plazos, la junta podría celebrarse en la segunda quincena de julio.
También te puede interesar