Economía

Abengoa comunicará a la CNMV la candidatura de los minoritarios al consejo de administración

Sede de Abengoa en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Sede de Abengoa en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Sede de Abengoa en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Abengoa confirmó ayer a este diario que comunicará a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) la candidatura alternativa que los accionistas minoritarios agrupados en Abengoshares registraron el pasado viernes. Al cierre de esta edición, esa información  no ha había sido trasladada al regulador.

La multinacional andaluza cumple hoy una semana en situación de acefalia, después de que los accionistas votasen el cese del anterior consejo de administración –presidido por Gonzalo Urquijo e integrado también por Josep Piqué, Manuel Castro, José Luis del Valle, José Wahnon, Pilar Cavero y Ramón Sotomayor– y de que el propio Urquijo, como presidente de la junta general extraordinaria, impusiese que no se contasen los votos emitidos por el capital a la candidatura alternativa de Abengoashares que encabezaba Marcos de Quinto e integrada por Verónica Vargas Girón, Eva Ballesté Morillas, Pedro Flores Domínguez-Rodiño, Margarida Smith, Jordi Sarrias y Juan Pablo López Bravo.

Un día antes de esa junta extraordinaria, el lunes 16, la dirección de Urquijo, consciente de que sería destituida, convocó otra junta general extraordinaria para nombrar otro consejo de administración, cuya composición propone que se reduzca a tres miembros y que la formen Francisco Prada, Joaquín García-Romanillos y Alejandro Sánchez-Pedreño, especialistas en concursos de acreedores y liquidación de empresas. Todo ello, porque la operación de rescate que defiende no salva a la matriz, Abengoa S. A., que se encamina, según admitió Urquijo a los accionistas, a la quiebra.

Cuando Urquijo impidió elegir el consejo alternativo el pasado 17 –lo que le permite seguir al mando del grupo como presidente de Abenewco 1, la filial que encabezará la multinacional si se ejecuta el salvamento propuesto por la dirección cesada–, aseguró que los accionistas podrían proponer alternativas. Abengoashares recogió el guante y presentó el viernes una propuesta también con tres miembros, entre los que no está De Quinto: Margarida Smith, Jordi Sarrias y Juan Pablo López Bravo.

Abengoa, sin explicar cómo, se  remite a la información que enviará a la CNMV para garantizar que los accionistas tendrán opción de votar a ambas candidaturas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios