Economía

Grupo Cox Energy se une a la puja por los activos en liquidación de Abengoa

Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla / Archivo

El grupo español de energías renovables Cox Energy ha presentado una cuarta oferta por los activos en liquidación de Abengoa SA, disuelta por orden judicial en julio de 2022, y que deben ser adjudicados dentro del concurso conexo que se ha declarado para sus principales filiales.

Grupo Cox Energy tiene presencia internacional y su negocio está enfocada a la gestión, desarrollo y operación de un portafolio de energías a partir de fuentes renovables, con presencia en Europa y América Latina, principalmente en México, Chile, Colombia, Centroamérica y España.

Cox Energy cuenta con tres áreas de actividad: generación de energía, comercialización de electricidad cien por cien renovable y operación y mantenimiento de plantas. Su presidente y CEO es Enrique Riguelme Vives y el grupo lo integran básicamente Cox Energy América SAB de CV, con sede en México (que desarrolla el negocio en Latinoamérica) y Cox Energy Solar, SA, con sede en Madrid (cuya finalidad son los desarrollos en Europa).

Cox Energy América SAB de CV es la primera empresa de su tipo que cotiza en una bolsa de valores de México. La cotizada tiene en proyecto salir al mercado también en España, en concreto en el BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil, MAB).

La oferta presentada por Cox Energy plantea adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa presentando un plan industrial sólido que garantiza la viabilidad de la compañía a corto, medio y largo plazo.

Dicho plan industrial permite garantizar los más de 9.505 puestos de trabajo, mantener la sede social en Sevilla, a la vez que aprovecha la complementariedad geográfica de ambas organizaciones, extendiendo la presencia de Abengoa a aquellos países donde Cox está ya presente, como por ejemplo en mercados como Norteamérica, Colombia, Centroamérica y Caribe. El objetivo final es conformar un grupo líder de ingeniería a nivel mundial.

Desde el grupo oferente sostienen que esto es posible gracias a que Cox es una compañía industrial española, con un accionariado estable y una solvencia contrastada, que cuenta con presencia global centrada en el sector de la energía. La actividad de la organización en España y en Latinoamérica, sobre todo en Chile, permite plantear un plan financiero e industrial para los próximos tres años con cargas de trabajo inmediatas y en firme por valor de más de 3.200m de euros, bajo el esquema de “Cost-plus” con rentabilidad garantizada para Abengoa.

Estos proyectos inmediatos se incrementarán con una nueva cartera de proyectos de gran visibilidad para el período 2026-2030, que representarán igualmente carga de trabajo que Cox Energy aportará a Abengoa de forma directa bajo el mismo esquema de rentabilidad garantizada.

“Esta es una oferta meditada que nace de un análisis profundo de Abengoa realizado en las últimas semanas, junto con nuestros asesores financieros y legales, Arcano y Medina Cuadros Abogados, a partir de reuniones con el equipo directivo de Abengoa, la representación sindical de los trabajadores, y los principales acreedores financieros. Estas conversaciones nos han permitido entender la realidad financiera y operacional de la compañía, y de esta forma, presentar una propuesta sólida, que se acompaña de un plan industrial que maximiza las capacidades complementarias de ambas compañías, garantizando el futuro de Abengoa”, afirma el presidente y socio fundador de Cox Energy, Enrique Riquelme.

Riquelme destaca que en Cox son “conscientes de las dificultades financieras que atraviesa Abengoa (necesidad de liquidez a corto plazo y de avales para ejecutar su plan de negocio) pero estamos convencidos de que nuestra propuesta constituye la solución de presente y futuro para Abengoa y el inicio de una nueva etapa donde la compañía vuelva a ser un referente en España y en el extranjero”.

Cuatro ofertas

Con la formalización por parte de Cox Energy de su oferta por los activos de Abengoa son cuatro las que participan en la puja abierta en el contexto del concurso de acreedores conexo de una treintena de filiales de la extinta multinacional sevillana.

Esta oferta de se suma a la que han presentado ya por el grupo español Urbas, por la firma británica Ultramar Energy y por la empresa portuguesa RCP en alianza con el fondo Sinclair.

La de Urbas es la primera oferta que se presentó y vino de la mano del actual consejo de administración de Abenewco 1, la sociedad instrumental que se creó durante las dos reestructuraciones ejecutadas en Abengoa y que vaciaron a la matriz cotizada de valor, lo que contribuyó a que ésta fuese liquidada.

Urbas pretende una integración de ambas empresas, pero su oferta consiste en hacerse cargo de la plantilla y de los activos sin la contrapartida de un precio, aunque cifra el compromiso de mantener la totalidad del empleo en 128 millones de euros.

Ultramar Energy concretó una oferta para adquirir todas las unidades productivas que fueron de Abengoa que asciende a 132 millones de euros, cuenta con el respaldo de socios como Siemens Energy y pretende mantener el empleo. Ultramar se compromete a mantener tanto el 100% del empleo que aún existe en las antiguas filiales de Abengoa como la sede central de la compañía resultante en Sevilla.

RCP y el fondo Sinclair sostienen en su puja que invertiría 200 millones de euros para reflotar el grupo sevillano, además de aportar 300 millones en avales para poder viabilizar los negocios de ingeniería y construcción. También se compromete a mantener el 100% del empleo existente y a mantener en Sevilla la actividad de lo que fue Abengoa.

Las tres ofertas existentes hasta la presentación de la cuarta por parte Cox Energy han sido impugnadas por los principales acreedores del concurso conexo de las filiales de Abengoa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios