Economía

Abengoa planea alargar otra semana su agonía sin declarar la quiebra con la que amenazaba

Entrada a la sede social de Abengoa, el sevillano Campus de Palmas Altas. Entrada a la sede social de Abengoa, el sevillano Campus de Palmas Altas.

Entrada a la sede social de Abengoa, el sevillano Campus de Palmas Altas. / Juan Carlos Vázquez

Abengoa tiene previsto decidir este viernes prorrogar una semana más su agonía y no cumplir su amenaza de declararse en quiebra, según confirmaron a este periódico fuentes conocedoras de la delicada situación en la que se encuentra la multinacional sevillana.

Hace dos semanas, el pasado viernes 23, la dirección que preside Gonzalo Urquijo elevó la presión sobre la Junta de Andalucía al señalar la fecha de este viernes, 6 de noviembre, como improrrogable para cerrar la operación de rescate que firmó el pasado 6 de agosto, y avisó de que ejecutaría las acciones necesarias para proteger los intereses de Abenewco 1, la filial que salva la reestructuración, que no de Abengoa S. A., que sigue siendo la matriz y la dueña al 100% de la filial.

Ante la constatación de que la Junta de Andalucía no estaba reaccionando a sus amenazas, el pasado martes, Abengoa volvió a incidir en lo mismo, insistiendo en que este viernes era la fecha máxima. Además, filtró que se plantea cambiar la sede social fuera de Andalucía, ante la actitud del Gobierno de la Junta.

El Gobierno andaluz se mantiene en su postura, expresada desde julio, no tiene garantías jurídicas para participar en la operación, ni un instrumento financiero para hacerlo sin ellas. El Ejecutivo andaluz confirmó anoche que nada ha cambiado.

Fuentes del PSOE también han confirmado que, como adelantó este periódico, el Gobierno central no participará en el rescate sin el concurso de la Junta. Y es quien más aporta: 476 de los 550 millones que se comprometen, entre préstamos, avales a la banca y avales técnicos.

Así que el 6 de noviembre ya no será un plazo improrrogable. Como no lo fue ni el 15, ni el 23 de octubre. Aunque la decisión se tomará en el consejo de administración de este viernes, prorrogar otra semana el proceso para que la Junta participe vuelve a ser la salida que tiene más opciones de tomar la dirección que preside Gonzalo Urquijo. Para ello ya cuentan con la autorización de los demás implicados en la refinanciación, lo que le da vía libre a acordar otra prórroga.

De confirmarse esa semana de prórroga, el plazo se acercará mucho a la convocatoria de la junta general de accionistas extraordinaria, forzada por minoritarios para oponerse a este rescate por no salvar al conjunto del grupo y votar si destituye al consejo de administración. Otra semana situaría en el viernes 13 la nueva fecha para cerrar el rescate, mientras la junta de accionistas está convocada para el lunes 16 y el martes 17, que es cuando prevé celebrarse.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios