DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Abengoa gana 25 millones en el primer trimestre y mejora el Ebitda y la facturación

Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla

Tras cerrar el jueves un pacto de liquidez con las entidades financieras y a la espera de que los proveedores se adhieran al plan de reestructuración, la multinacional sevillana Abengoa ha publicado los resultados del primer trimestre, que han sido buenos.

La compañía ha ganado 25 millones de euros entre enero y marzo, con lo que vuelve a beneficios tras perder 144 millones de euros en el primer trimestre de 2019. Además, eleva la cifra de negocio un 11%, hasta 367 millones (un 94% fuera de España) y mejora el Ebitda, que se sitúa en 74 millones, un 61% más que en el arranque del año pasado. 

La compañía explica que el aumento de ventas se debe, entre otras cosas, a una "mayor ejecución en el segmento de Ingeniería y Construcción en los proyectos de Oriente Medio, así como en el segmento de concesiones debido al proyecto decogeneración de A3T en México". Y el aún mayor crecimiento del Ebitda es atribuible al margen generado por estos proyectos y también a la salida del perímetro de la filial Inabensa Maroc.

Por áreas de negocio, la actividad de Ingeniería y Construcción  alcanza los 292 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado, por la mencionada mayor ejecución en los proyectos de Oriente Medio. El importe del Ebitda en este área asciende a 32 millones de euros, 21 más que en el ejercicio anterior. 

El importe neto de la cifra de negocios en la actividad de tipo concesional se incrementó, por otro lado, un 10% gracias al proyecto de cogeneración A3T en México. El importe del Ebitda en la actividad de tipo concesional  aumentó un 20% hasta alcanzar los 42 millones de euros.

La plantilla, por su parte, se sitúa 13.502 personas a 31 de marzo de 2020, lo que supone un incremento del 1,2% con respecto al cierre del año anterior (13.341 personas). Y la deuda corporativa se mantiene estable a cierre del primer trimestre: 3.919 millones de euros, frente a los 3.951 millones de euros a finales de 2019.

En cualquier caso, pese a estos buenos datos, la empresa afirma que en el periodo de enero a marzo el impacto de la pandemia ha sido "limitado" y espera consecuencias negativas en la actividad "en los próximos trimestres". De hecho, el plan de negocio actualizado prevé una cifra de ventas de ventas del negocio de Ingeniería y Construcción por importe de 1.190 millones de euros en el 2020, un 45% inferior a lo previsto en el anterior plan, "como consecuencia del retraso en el inicio de determinados contratos licitados con anterioridad al Covid-19 y la ralentización de los trabajos en determinados proyectos actualmente en ejecución, principalmente en Oriente Medio, Europa y América Latina".

En cualquier caso, Abengoa admite que las previsiones del plan actual "están sujetas a un margen variabilidad" y pueden cambiar en función de la evolución de la pandemia. 

En 2019, Abengoa anunció pérdidas de 519 millones, pero no registró los resultados al negarse el auditor a firmarlos por un desequilibrio patrimonial de 388 millones de euros. Con el acuerdo de liquidez con la banca, la compañía está ahora en vías de restablecer este equilibrio.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios