Economía

Abengoa y los minoritarios negocian el desarrollo de la próxima junta general

Planta termosolar construida por Abengoa.

Planta termosolar construida por Abengoa. / Juan Carlos Vázquez

Abengoa y los minoritarios agrupados en Abengoshares han comenzado a negociar el desarrollo de la junta general de accionistas extraordinaria convocada para los días 21 o 22 de diciembre, según se celebre en primer o segunda convocatoria.

La ausencia de consejo de administración y la dimisión del secretario y la vicesecretaria del órgano han dejado un vacío que complica la celebración, a lo que se une que por la pandemia de Covid-19, la junta es telemática.

Para cumplir los estatutos, al no haber ni presidente ni secretario, se hace necesario elegirlos entre los accionistas, por lo que se está negociando que haya al menos dos presentes en el lugar de celebración de la junta.

La propuesta inicial, hecha desde Abengoa, es que un accionista propuesto desde la compañía asuma uno de los roles y el otro, uno de los minoritarios.

Presisamente ayer, Abengoshares mostró su intención de movilizar los votos suficientes como para lograr, como ocurrió en la junta del pasado 17 de noviembre, que la mayoría apoye sus propuestas.

Para ello, han vuelto a publicar una guía de voto para que ningún accionista crítico con la actual gestión se quede sin pronunciarse a favor de elegir un consejo de administración que asegure que la matriz también sobrevive con el resto del grupo industrial.

Abengoashares recomienda a los accionistas que si van a votar por correo, no se inscriban en la página web de Abengoa, porque eso anularía el voto por correo y forzaría a votar telemáticamente con un certificado digital.

Según pudo confirmar este diario, la movilización de votos está logrando aglutinar incluso más apoyos de los que lograron en noviembre para destituir al consejo de administración que presidía Gonzalo Urquijo, quien, no obstante, impidió que se eligiese otro consejo propuesto desde Abengoashares. Sin embargo, no quieren arriesgarse y siguen llamando a que se vote por parte de todos los accionistas que les apoyan.

Además, la plataforma de accionistas críticos ha intensificado su interlocución con bancos, acreedores, bonistas, el ICO, la Sepi, Cesce, la Junta de Andalucía y los trabajadores “para sacar Abengoa adelante”. Abengoashares sostiene que dice que ya trabaja para el día después de la junta en que esperan hacerse con el control del grupo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios