Economía

La Junta sigue sin recibir de Abengoa el plan de viabilidad que le reclama hace meses

Elías Bendodo, este martes, en el Palacio de San Telmo. Elías Bendodo, este martes, en el Palacio de San Telmo.

Elías Bendodo, este martes, en el Palacio de San Telmo. / José Manuel Vidal · Efe

A 48 horas de que acabe el enésimo ultimátum dado por Abengoa, las probabilidades de que la Junta de Andalucía cambie de criterio y participe en la operación de rescate parecen prácticamente nulas. Desde el Gobierno andaluz se recordó ayer que la multinacional no ha remitido el plan de viabilidad que le lleva pidiendo meses, desde antes de la firma del contrato de la refinanciación, el 6 de agosto.

 El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, reconoció ayer que Abengoa no ha facilitado al Gobierno andaluz toda la documentación que se le ha solicitado, exactamente el plan de viabilidad, e insistió en el Ejecutivo quiere dejar claro que una operación de 550 millones de euros “evidentemente no se puede ver comprometida” por 20 millones de euros que se le reclaman como aportación a la Administración autonómica.

“El Gobierno andaluz no tiene una herramienta para dar una ayuda directa y sin concurrencia competitiva a una empresa”, reafirmó Bendodo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que recordó que en la refinanciación están implicados tanto el Gobierno central  y las autoridades financieras, que “sí tienen herramientas para facilitar esas ayudas”.

Además, la Junta criticó las formas que está siguiendo la dirección de la empresa que preside Gonzalo Urquijo. Bendodo afeó que Abengoa “amenace” con trasladar su sede social a otra comunidad autónoma y que afirme que su viabilidad está condicionada por la aportación de la Junta.

Abengoa nunca ha demostrado que exista un compromiso formal de la Junta que le llevase a incluir en el contrato la aportación de la ayuda de 20 millones. Desde la Junta tampoco se confirma, aunque reiteran que desde el principio mostró voluntad de ayudar.

Abengoa tendrá que volver a pronunciarse el jueves. Un día antes, mañana miércoles, los accionistas minoritarios agrupados en Abengoshares van a presentar su plan de viabilidad y rescate alternativo al de la dirección actual de la multinacional, que insiste en presentarlo como “la única salida”.

El mismo jueves representantes de Abengoshares entregarán también miles de votos para la junta general de accionistas extraordinaria que decidirá  el lunes o el martes si destituye al actual consejo de administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios