Economía

Abengoa ‘resucita’ la refinanciación de Abenewco 1 en pleno concurso voluntario

Trabajadores del grupo Abengoa entran a la sede de la empresa tras la concentración celebrada ante la sede de la compañía este miércoles.

Trabajadores del grupo Abengoa entran a la sede de la empresa tras la concentración celebrada ante la sede de la compañía este miércoles. / Juan Carlos Vázquez

El consejo de administración de Abengoa anunció este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está “trabajando en una solución alternativa y para ello ha entablado conversaciones y negociaciones con las instituciones públicas y entidades privadas cuya participación se hace imprescindible a los efectos de poder cerrar la nueva operación financiera que garantice la estabilidad y el futuro del grupo de sociedades”.

Con este anuncio, los administradores de la sociedad intentan resucitar el proceso de refinanciación de la filial operativa Abenewco 1, que siguen pretendiendo separar de la matriz, que está en concurso voluntario desde el pasado 26 de febrero, el mismo día que mediante una medida cautelar solicitada por el propio consejo, el juez mercantil suspendió la junta general de accionistas que ya tenían ganada los accionistas sindicados en Abengoashares, lo que habría situado el pasado día 4 a Clemente Fernández en la presidencia del grupo. Curiosamente, ese proceso es el mismo que el pasado 22 de febrero, como recuerda la comunicación al mercado, dieron por resuelto y justificó que ese mismo día, a las ocho de la tarde, solicitasen el concurso voluntario, pese a que no era obligatorio ni aunque el Banco Santander hubiese, como hizo, retirado la dispensa que había permitido prorrogar un contrato que ya estaba expirado desde el 31 de diciembre de 2020, ya que existía una prórroga con motivo de la pandemia hasta el 14 de marzo que, además, el Gobierno va a volver a extender hasta final del presente año 2021.

El objetivo es rearmar la operación de refinanciación de Abenewco 1 en pleno concurso voluntario de la matriz, precisamente para que el proceso concursal tenga el mismo efecto que el contrato de agosto que dieron por fracasado, denominado internamente Vellocino: aislar a la matriz y dejar que entre en liquidación.  Esto es, se admite el fracaso del Vellocino para entrar en concurso y parar su destitución y, una vez logrado, se intenta un Vellocino 2 para romper el grupo y dejar caer la matriz.

Por ello, en la información comunicada al regulador bursátil, Abengoa señala que “el acuerdo de reestructuración de la deuda con proveedores del perímetro encabezado por Abenewco 1 se considera esencial para el éxito de la posible operación financiera alternativa”. Para lograrlo, Abengoa informa a la CNMV que “se ha procedido a extender la fecha de efectividad (Long Stop Date) para el cierre del citado acuerdo hasta el 31 de marzo de 2021 una vez se ha obtenido el apoyo mayoritario de los proveedores adheridos al mismo (solo el 0,17% de los proveedores votaron en contra y por tanto el apoyo ha sido superior a la mayoría reforzada inicialmente necesaria)”. Con esta demora, la empresa trata de evitar embargos a la filial operativa del grupo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios