CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Economía

Acciona sopesó salir de España como Ferrovial pero lo terminó descartando

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona / Juan González / Efe

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado que se ha estudiado el movimiento de la sede social de la compañía a otro país, tal y como ha hecho Ferrovial con su traslado a Países Bajos, y ha asegurado que es una opción que "por el momento" no se contempla.

"Sí lo hemos estudiado, lógicamente, pero no lo contemplamos", respondió a pregunta de un accionista en la junta general de la compañía respecto a si el grupo se ha planteado un traslado en esa misma línea a la de Ferrovial debido a su importante presencia internacional.

Entrecanales había defendido en ocasiones anteriores ya el movimiento de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, al asegurar que se trataba de una posibilidad "jurídicamente impecable".

Posteriormente, en rueda de prensa, el directivo precisó que la opción de trasladar la sede social de Acciona a otro país no entra dentro de la estrategia ya que la compañía tiene actualmente una situación en España "razonablemente estable", por lo que estimó que "los costes no compensan el esfuerzo".

Además, añadió que, al contrario que en el caso de Ferrovial, la operación de Acciona no es tan mayoritaria en Norteamérica, por lo que su cotización allí para ellos "no tendría tanto sentido".

En lo que respecta al dividendo para este ejercicio, el presidente de Acciona apostó por un "crecimiento prudente y continuado" de la retribución a sus accionistas, "mientras las circunstancias lo permitan". "Así que la aspiración es, como decía, a un crecimiento prudente y paulatino del dividendo", dijo.

A este respecto, en rueda de prensa, Entrecanales apuntó que la tendencia en los últimos años en el dividendo es de un incremento de entre el 5% y 10% anual, "independientemente de que ha habido años donde el incremento de resultados ha sido mayor y años en los que el incremento de resultados no ha sido ese".

Descarta compra o venta de activos

Por otra parte, el presidente de Acciona también descartó que el grupo esté "mirando" activos de otros competidores, "no porque no sean buenos, sino porque solapan nuestras capacidades y resultarían redundantes", y negó igualmente la venta de activos propios.

También se refirió a la alianza con Nordex para proyectos de hidrógeno y afirmó que se están estudiando localizaciones en Chile, Argentina, Marruecos, Omán, Brasil y Estados Unidos, donde "salen los números".

Europa no puede perder el liderazgo

En su discurso ante la junta, Entrecanales también llamó a Europa a "no perder el liderazgo" en la descarbonización, ya que es algo necesario para la sociedad y también "uno de los mayores factores de competitividad y una de las fortalezas industriales más valiosas de las próximas décadas", aunque advirtió del peligro de la "excesiva intervención" de los gobiernos en el Viejo Continente.

El directivo, que presentó ante los accionistas "los mejores resultados de la historia" del grupo con un beneficio de 441 millones de euros, afirmó que el mundo está inmerso en un cambio, como es el de la descarbonización, por el que el 50% de las inversiones globales irán hacia la sostenibilidad en el futuro.

A este respecto, señaló la oportunidad que representa para la compañía los retos climáticos, con el desarrollo de las energías renovables y tecnologías para la descarbonización. "El mundo dispone de la tecnología y de los fondos para combatir el cambio climático", dijo.

No obstante, apuntó que este camino "naturalmente está lleno de retos", derivados tanto de la situación de la economía global como regulatorios, con una, en su opinión, "excesiva intervención" de los gobiernos en Europa.

Peligro de "minar" la confianza de los inversores"

En este sentido, puso el ejemplo de España, donde en los últimos dos años se han producido 130 cambios normativos, "lo que mina la confianza de inversores", junto con "iniciativas agresivas", añadió.

Así, advirtió del peligro de que esas inversiones se dirijan finalmente a países con un entorno más atractivo, como Estados Unidos con su Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, subrayó que se puede percibir como los efectos del cambio climático "se están acelerando aparentemente más rápido de lo que se preveía".

No obstante, aseguró que "hay noticias alentadoras", como, por ejemplo, "el punto de inflexión" del consumo de combustibles fósiles, cuyo pico "parece estar cada día más cerca" o el avance del grupo en energías renovables, donde ya en este año supera "ampliamente" los niveles de construcción de nuevas instalaciones en 2022, "que ya fueron récord en nuestra historia".

"Avanzamos así en nuestras previsiones de prácticamente doblar nuestra capacidad instalada para 2026", dijo, a pesar de reconocer las dificultades para mantener el ritmo previsto por los problemas logísticos de la cadena de suministro.

Igualmente, puso en valor que el grupo invierte en más de 12 sectores de actividad y prácticamente toda su inversión, el 98%, "está alineada con la taxonomía europea", lo que hace de Acciona, "el proveedor de soluciones de infraestructuras sostenibles más completo del mundo".

Aprobados los nombramientos

Por otra parte, la junta de accionistas de Acciona ha aprobado los nombramientos de la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo González, y de la cofundadora de la empresa de palas eólicas GDES Wind María Salgado Madriñán como consejeras independientes.

Asimismo, los accionistas dieron su visto bueno a la reelección de Jerónimo Marcos Gerard Rivero como consejero independiente, así como lafijación en trece del número de miembros del consejo de administración.

Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias desde 2009, es licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) de Madrid. Miembro del Club de La Haya, donde fue presidenta entre 2016 y 2017, y forma parte del Internacional Women's Forum.

Por su parte, María Salgado Madriñán comenzó su carrera profesional en 1992 en la Cámara de Comercio España-EE.UU. en Miami. En 1993, fue nombrada directora del departamento de Comercio Exterior e Interior de Anfaco-Cecopesca y, posteriormente, en 1995, se unió al Grupo Internaco como directora de la división de Motores Profesionales.

Más tarde, en 1997 se convirtió en directora de la división Industrial de Internaco (Benza Energy), donde prestó sus servicios hasta 2002. En 2004, cofundó GDES Wind, donde fue directora ejecutiva y socia hasta 2017.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios