Empresas

Acerinox logra el mayor beneficio de la década: 237 millones de euros

  • Destaca la fuerte generación de caja, que ascendió hasta 171 millones antes de dividendos

  • Las ventas, de 5.011 millones, aumentaron un 8% y la deuda neta se redujo hasta 552 millones 

El resultado obtenido por Acerinox en 2018, 237 millones de euros, superó ligeramente el del año anterior y fue el mejor de los últimos 10. El resultado antes de impuestos, 310 millones de euros, fue un 4% superior al del ejercicio anterior.

La facturación, 5.011 millones de euros, fue también la más alta de la última década y un 8% superior a la de 2017 debido al aumento de las ventas en unidades físicas (+2%) y a los mayores precios de venta.

El EBITDA acumulado ascendió a 480 millones de euros, un 2% inferior al del ejercicio precedente, después de hacer un ajuste de inventario por importe de 22 millones de euros.

La evolución de los resultados fue positiva con excepción del cuarto trimestre, en el que confluyeron numerosos factores negativos en el mercado europeo: la avalancha de importaciones como consecuencia de la ineficacia de las medidas provisionales de salvaguarda en Europa, el entorno de bajada de precios de las materias primas y la incertidumbre económica generalizada. En Estados Unidos, donde el mercado tuvo un mejor comportamiento, la corrección se limitó al factor estacional habitual en el cuarto trimestre.

Fuerte generación de caja

En un ejercicio muy volátil, Acerinox fue capaz de generar un flujo operativo de caja de 326 millones de euros que permitió realizar inversiones por valor de 155 millones, de acuerdo con su plan estratégico, y remunerar al accionista con 128 millones.

Acerinox sigue reduciendo deuda

La deuda financiera neta, 552 millones de euros a 31 de diciembre, se redujo en 57 millones de euros (609 millones de euros a 31 de diciembre de 2017).

El ratio deuda / Ebitda se sitúa en 1,15 veces.

La estrategia seguida en el ejercicio se centró en optimizar el coste de financiación (aprovechando la liquidez existente en los mercados), extender vencimientos y aumentar la deuda a tipo fijo, ante las subidas esperadas.

A 31 de diciembre, el 90,48% de los préstamos del Grupo era a largo plazo y el 70,73% era a tipo de interés fijo.

Acerinox lanza Excellence 360º, un plan pionero que supondrá retornos en Ebitda de 125 millones de euros en 5 años

Este proyecto modular tiene como objetivo alcanzar progresivamente unos retornos en EBITDA de 125 millones de euros anuales de manera recurrente a partir de 2023.

El Consejo de Administración de Acerinox aprobó Excellence 360º, un concepto ideado para gestionar los retornos de la Transformación Digital mediante una visión global del negocio. Esta estrategia integrará las mejoras de los Planes de Excelencia tradicionales con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Excellence 360º es una idea pionera que se ejecutará inicialmente entre 2019 y 2023, aunque tendrá un desarrollo a largo plazo y en continua evolución. En este proyecto, Acerinox irá de la mano de Minsait, del Grupo Indra, empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica, especializada en la transformación digital de sus clientes.

Excellence 360º está enfocado a potenciar el negocio integral: Producción (aumentando la fiabilidad en el proceso y la productividad), Cadena de suministro (optimizando el stock e incrementando la precisión en las entregas), Comercial (mejorando los márgenes) y Compras de Materias Primas (optimizando el mix en cada momento), todo ello gracias al uso de nuevos sistemas y situando al cliente en el centro del negocio.

Excellence 360º supone un cambio en la manera de trabajar para suministrar el mejor acero inoxidable y mantenerse como la más competitiva empresa de su sector.

En palabras del Consejero Delegado, Bernardo Velázquez, “nos llevará a una mejora general de la productividad y la eficiencia aportando visibilidad al negocio y agilidad en la toma de decisiones. Excellence 360º es un cambio de modelo por el que apostamos para aprovechar el enorme conocimiento de nuestra gente y las mejores tecnologías disponibles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios