Presentación de AndalucíaEScopp

Más de 2.100 cooperativas andaluzas se unen "para llegar más lejos"

  • Apuestan por una economía social, que actualmente significa el 10% del PIB andaluz y da trabajo a 290.000 personas.

Día de estreno de AndalucíaEScoop en la Fundación Cajasol. Día de estreno de AndalucíaEScoop en la Fundación Cajasol.

Día de estreno de AndalucíaEScoop en la Fundación Cajasol. / José Ángel García (Sevilla)

"Si quieres ir rápido, camina sólo; si quieres llegar lejos, ve acompañado". Con este proverbio africano explicó Luis Miguel Jurado Mancilla, presidente de Faecta, el objetivo de la creación de la confederación AndalucíaEScoop, una plataforma que integra a Cooperativas Agro-alimentarias, Amecoop, Amcae y la propia Faecta. Con su unión se logra la mayor integración de cooperativas basadas en la economía social de Andalucía. Una organización, cuya puesta de largo se realizó ayer en la Fundación Cajasol de Sevilla, que tiene la intención de representar a las 4.000 empresas cooperativas -de las que más de 2.100 ya están dentro de la confederación- de Andalucía, que dan empleo directo a 66.000 personas -la mayoría indefinidos y con jornada completa- y a 290.000 indirectos, con una facturación de 14.000 millones de euros, lo que significa el 10% del PIB andaluz.

Esta unión también busca tener una "interlocución más directa con la administración", como indicó Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Algo que considera fundamental, ya que en esta comunidad se ubica el 20% de la economía social nacional. Leal Rubio también resaltó los valores positivos de la economía que la nueva federación representa: "Somos empresas ligadas al terreno. No como otras que cogen las perras y luego se deslocalizan". Además, recordó que sin cooperativas habría muchas zonas rurales de Andalucía que no tendrían nada de empleo e, incluso estaría, deshabitadas.

La mujer como protagonista

Carmen Perea, secretaria de Amecoop-Andalucía, reivindicó también el papel de la mujer en este tipo de economía: "Ya estaba bien que en este tipo de asociaciones sólo hubiera hombres porque en las cooperativas también trabajan muchas mujeres". En torno al 30%, como se aclaró durante el acto de presentación de la nueva federación. 

La promotores de la nueva confederación unen sus manos. La promotores de la nueva confederación unen sus manos.

La promotores de la nueva confederación unen sus manos. / M. G. (Sevilla)

En una línea similar, se expresó Pilar Gómez, presidenta de Amcae-Andalucía, quien también insistió en la necesidad de dar "visibilidad a nuestros compañeros agricultores y ganaderos" con esta iniciativa.

Al estreno de AndalucíaEScoop también asistieron José Roales Galán, secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización; y Rafael Peral Sorroche, secretario general de Agricultura y Alimentación. Ambos representantes de la Junta insistieron en la importancia de las cooperativas para la economía y estilo de vida andaluz. "Este es el modelo que queremos defender porque permite cohesionar el territorio, ya que es el único sector que está implantado en toda la región y da vida a nuestro entorno rural", resumió Peral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios