DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Economía

Agrosevilla bate récords de facturación y beneficio en 2022

Instalaciones de Agrosevilla en La Roda

Instalaciones de Agrosevilla en La Roda

La cooperativa aceitunera sevillana Agrosevilla ha cerrado 2022 con una cifra de negocio consolidada de más de 158 millones de euros, un 23% más que en 2021. Asimismo, el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 3,2 millones de euros, lo que implica un incremento del 283% respecto al año anterior; y el Ebitda se ha situado en los 9,3 millones de euros, un 101% más.

La compañía explica en una nota que la mejoría del negocio se debe a dos factores: la progresiva bajada de los aranceles en Estados Unidos a las aceitunas negras españolas tanto en su vertiente de antidumping (AD) como de antisubvención (CVD); y la progresiva apertura del canal Horeca a nivel mundial debido a la relajación de las medidas anti Covid.

Las exportaciones de Agrosevilla han supuesto una cuota del 14% sobre el volumen total de las exportaciones de España en 2022, según los datos de Asemesa (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa).

Agrosevilla ha realizado ventas en 2022 a 72 países en todas las regiones geográficas del mundo, entre las que destacan Norteamérica, Europa y Oriente Medio.

Julio Roda, director general de Agrosevilla, señala que "los resultados avalan que 2022 ha sido un éxito, alcanzando récords de facturación y Ebitda, así como en los precios de convenio, una herramienta para devolver a nuestros 'accionistas' los agricultores, socios, el esfuerzo que hacen por mantener la cooperativa”.

Durante 2022 el grupo ha renovado las diferentes certificaciones de calidad y seguridad alimentaria con las que cuenta en las plantas de La Puebla de Cazalla (envasado de aceite) y La Roda de Andalucía (producción de aceitunas) BRC e IFS, entre otras. Así, para el caso de este último centro productivo, la compañía ha conseguido la calificación AA+ (la máxima que otorga BRC) y Higher Lever para IFS (obteniendo un 98.69%, su máxima puntuación histórica).

2022 ha supuesto, también, la consolidación de la apuesta por la innovación de la compañía, con la presentación y selección por parte del comité de Sial Innovation de las nuevas aceitunas negras rellenas de pimiento asado picante, "un producto innovador tanto por la variedad de aceituna empleada, como por su proceso de elaboración", señala Agrosevilla.

Fundado en 1977, Agrosevilla es el mayor productor, envasador y exportador de aceitunas de mesa del mundo y uno de los principales exportadores de aceite de oliva de España. Actualmente, Agrosevilla está conformada por 12 sociedades cooperativas, que representan a más de 4.000 agricultores socios y dispone de dos fábricas: una de aceituna en La Roda de Andalucía (Sevilla) y una de aceite en La Puebla de Cazalla (Sevilla) así como unas oficinas centrales en Sevilla capital para la gestión corporativa, sumando más de 400 trabajadores/as entre los 3 centros de trabajo en España y de EEUU (donde se ubican una filial comercial y de distribución). Con una capacidad de producción anual de más de 80.000 toneladas de aceitunas, exporta sus aceitunas a más de 75 países alrededor del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios