Airbus entrega a Francia el primer A400M tras el siniestro de Sevilla

La compañía reactiva su actividad sólo un día después de que Defensa devolviera el permiso de vuelo a los aviones finalizados en la factoría hispalense. Reino Unido recibirá otra aeronave en días.

Agencias · Redacción, París · Sevilla

20 de junio 2015 - 07:13

Airbus realizó ayer la primera entrega de un A400M después del accidente mortal protagonizado por este avión militar el pasado 9 de mayo en Sevilla. El hito se produjo tan sólo un día después de que Defensa devolviese el permiso de vuelo a los aparatos inmovilizados en la línea de montaje final hispalense, lo que supuso la reactivación de las entregas.

El Ministerio francés de Defensa anunció en un comunicado que había recibido el A400M Atlas destinado al Ejército del Aire, que lleva el número de serie MSN19. Además de las capacidades disponibles en los anteriores aparatos que Francia ya había incorporado a su flota, éste va equipado con un dispositivo para que puedan saltar paracaidistas por la rampa trasera.

Puesto que ya había realizado los vuelos de prueba antes del siniestro del mes pasado en el que se estrelló un A400M, destinado a Turquía, el MSN19 saldrá en dirección a Francia este mismo mismo fin de semana. Se trata del séptimo aparato que integra en sus Fuerzas Armadas, de los 50 que ha encargado.

El departamento francés de Defensa, que había manifestado a Airbus la urgencia que tenía para poder utilizar la aeronave, señaló en su comunicado que el A400M es un avión "de tecnología puntera" y "sin equivalente en el mercado mundial".

Airbus tiene en sus instalaciones de Sevilla otra de estas aeronaves totalmente terminada y que también ha realizado los vuelos de prueba, y que se destinará a Reino Unido "con carácter inmediato", según portavoces de la empresa.

Otros dos están preparados también para una recepción "muy pronto" por parte de los países clientes, y cuatro más, cuyo ensamblaje está igualmente finalizado, deberían salir de Sevilla durante el verano.

Fernando Alonso, presidente de Airbus en España, agradeció "la rápida decisión de las autoridades españolas de devolver el permiso para volar sin restricciones, así como la paciencia y el apoyo de los clientes en las últimas semanas". "Estamos trabajando duramente para reactivar el programa de entregas y seguir prestando nuestra máxima colaboración en la investigación", añadió.

El consorcio europeo quiso subrayar que, tras el levantamiento por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de la prohibición de vuelo a los aparatos en producción, "todos los A400M tienen permiso para volar, siempre y cuando hayan sido sometidos a los controles especificados por el fabricante en el comunicado de alerta del 19 de mayo de 2015". Con ello, lanzó un mensaje a los países que ya tienen la aeronave en su poder -hay 12 unidades en manos de Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía y Malasia- para que realicen las "debidas comprobaciones" antes de despegar y eviten potenciales riesgos. La compañía recomendó hace un mes revisar las Unidades de Control Electrónicas (ECU) de cada uno de los motores del aparato después de detectar que un defecto electrónico provocó que tres de los cuatro motores no respondiesen a las órdenes de los pilotos del A400M siniestrado en Sevilla.

En este contexto, Airbus indicó ayer que mantiene su programa de entre 13 y 17 entregas durante 2015, es decir, una menos (por el aparato siniestrado) que la horquilla con la que trabajaba antes del 9 de mayo. Que se entreguen o no esas cuatro unidades que hay de diferencia dependerá de los ensayos en vuelo a los que se someterán los aviones este verano. En paralelo, la compañía negocia con los estados clientes el nuevo calendario y el orden de las entregas.

Airbus ha recibido un total de 174 encargos por parte de los siete países que participaron en el programa de lanzamiento (Francia, Alemania, España, Turquía, Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo) y Malasia, primer mercado de exportación.

El siniestro del 9 de mayo, en el que murieron cuatro miembros de la tripulación del aparato que realizaba su primer vuelo de prueba, se produjo por un fallo en el programa de gestión de los motores. La investigación, que todavía no ha concluido, debe determinar en qué momento se produjo ese fallo y por qué no fue detectado.

El sector aeronáutico andaluz se refuerza en Le Bourget

La delegación andaluza encabezada por la Agencia IDEA y Extenda que visitó los pasados 16 y 17 de junio la feria París Air Show-Le Bourget, una de las citas internacionales más importantes para el sector aeroespacial, ha conseguido dos importantes acuerdos para el sector andaluz. Por una parte, el director general de la Agencia IDEA, Antonio Galán, y el director ejecutivo de la Empresa Común Clean Sky 2, Eric Daudriat, firmaron un acuerdo para establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones para identificar sus prioridades comunes y para trabajar en las posibles sinergias entre sus mecanismos de apoyo financiero y no financiero. Andalucía es la primera región española en sumarse a esta experiencia piloto con el objetivo de reforzar y consolidar el sector aeronáutico andaluz mediante la confluencia de fondos estructurales y fondos de I+D europeos. Clean Sky es el mayor programa aeronáutico europeo de I+D y uno de sus objetivos es desarrollar una industria aeronáutica y una cadena de suministro en Europa fuerte y competitiva a nivel global y fomentar la participación de las pymes.

Asimismo, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el presidente de Abe-BCI, Stephane Castet, empresa especializada en la organización de eventos internacionales de negocios para la industria aeroespacial, rubricaron el contrato por el que la Junta organizará la tercera edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2016, el mayor evento del sector de España, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de mayo del próximo año, con el objetivo de consolidar a Andalucía como capital del negocio aeroespacial a nivel nacional y punto de referencia del circuito mundial. Además de la firma de estos acuerdos, la agenda de la delegación andaluza en Le Bourget incluyó un encuentro institucional entre los responsables de IDEA y Extenda y el presidente de Airbus Group España, Fernando Alonso, reunión en la que se mostró el apoyo del Gobierno andaluz al programa A400M. El sector aeronáutico andaluz siguió mostrando su fortaleza en los datos de exportaciones del primer cuatrimestre de 2015, con un crecimiento de las ventas del 17,4% y una factura que en superó en cuatro meses los 500 millones de euros (503,4 millones).

stats