Economía

Airbus tiene tres casos de coronavirus en Sevilla

  • Los tres enfermos son de la planta de San Pablo y fueron identificados la pasada semana antes del paro de la producción y las nuevas medidas de prevención.

  • Tablada y las plantas de Cádiz no registraron ningún afectado.

  • La organización anarcosindicalista CGT convoca una huelga indefinida en la compañía desde el próximo miércoles.

  • Airbus: "Abrimos las plantas porque podemos y debemos"

Un A400M aterriza en Getafe con mascarillas importadas de China.

Un A400M aterriza en Getafe con mascarillas importadas de China. / Pablo Cabellos / Efe

El fabricante aeronáutico Airbus comunicó ayer al comité interempresas, que aglutina a todos los representantes sindicales de los trabajadores de la compañía en España, que en las plantas de Andalucía se habían identificado tres casos positivos por Covid-19 al cierre de la pasada semana.

Estas tres personas afectadas trabajan en el centro de San Pablo, por lo que tanto Tablada, también en Sevilla, como el CBC de El Puerto de Santa María y Puerto Real no han registrado ningún caso.

Además, hay otras cinco personas en cuarentena con síntomas entre San Pablo y Tablada. 

Igualmente, la compañía ha determinado cuarentena por cercanía con familiares o compañeros con síntomas a otros 57 trabajadores andaluces: 36 en San Pablo, 3 en Tablada y 18 en Puerto Real.

Todos estos casos se dieron antes de la puesta en marcha de las nuevas medidas de prevención de contagios activadas este lunes, tras la parada de la producción de la pasada semana.

Muchos más casos en Madrid

Igualmente, Airbus ha comunicado a los representantes de los trabajadores, que se oponían a vuelta a las operaciones, que 120 trabajadores dieron positivo en Getafe la pasada semana, bien tras hacerse pruebas o por presentar síntomas en el nuevo coronavirus; otros 7 en Illescas; 6 en Barajas y 2 en Albacete.

Además, hay 101 empleados en cuarentena en Getafe; 30 en Barajas y 11 en Albacete.

Respuesta sindical

El comité interempresas dice sentirse "desbordado" ante la magnitud de estas cifras y ha avisado de que elevarán esta cuestión al Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció la convocatoria de una huelga indefinida en Airbus a partir del próximo 30 de marzo como protesta por las medidas de protección aplicadas por la compañía durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La organización anarcosindicalista considera que las decisiones tomadas en materia de salud laboral por la dirección de la empresa "han puesto en peligro la salud de los trabajadores y sus familiares".

La huelga indefinida afectará a las plantillas de los centros de Getafe, Illescas, Barajas, Tablada y Albacete y da cobertura a todas aquellas personas que quieran secundarla, independientemente de la afiliación sindical que tengan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios