Airbus pagará de 15 a 17 millones a Alcor para que salga de Alestis

Caixabank se irá con entre cinco y siete millones Junta, BEF y Unicaja seguirán en el capital de la firma

El empresario vasco Gaizka Grajales, propietario de Grupo Alcor y principal accionista de Alestis.
El empresario vasco Gaizka Grajales, propietario de Grupo Alcor y principal accionista de Alestis.
Eli García Villalón Sevilla

29 de diciembre 2012 - 05:02

Airbus tomará el control de Alestis en la segunda semana de enero. Será el momento en el que el gigante aeronáutico europeo -filial de EADS- selle en junta de accionistas el acuerdo al que ya ha llegado con el principal socio de la firma andaluza, el grupo vasco Alcor. Se saldrá, así, con la suya al lograr la marcha de un accionista que hace tiempo que considera incómodo y al que culpa de la situación crítica de la empresa, en concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo.

Y la jugada le ha salido barata, ya que pagará entre 15 y 17 millones de euros por el 38,1% del capital -ver texto adjunto con el reparto del pastel-, actualmente en manos de Gaizka Grajales, dueño de Alcor. Pero como ese porcentaje no le da el control, también se hará con el de Caixabank, del 16,7%, ya que la entidad está deseando desprenderse de una participación heredada de la etapa de Cajasol y mandar un mensaje de que no se meterá en aventuras empresariales por presiones políticas e institucionales. A ésta, Airbus abonará entre cinco y siete millones. En total, el constructor europeo acaparará el 56,5% de Alestis tras desembolsar de 20 a 24 millones y sumar al 1,7% que ya poseía, los paquetes de Alcor y Caixabank.

Por su parte, la Junta de Andalucía -segundo accionista de Alestis con el 21,4%-, Unicaja -con el 16,0%- y el Banco Europeo de Finanzas (BEF) -con el 6,1%- sí seguirán en el capital. Fuentes cercanas al proceso consultadas por este periódico consideraron que "es bueno" que permanezcan estos socios locales para que pongan "el contrapunto andaluz al gigante europeo". En esta línea, los empresarios -las organizaciones empresariales CEA, CES, Fedeme y la Cámara de Comercio- demandaron ayer en un comunicado a la Junta que "haga valer la gran cantidad de recursos públicos" puestos en Alestis para garantizar que su "centro de decisión y de producción permanece en Andalucía".

Pero, ¿cuál será el escenario a partir de ahora? La compra de la mayor parte del capital por parte de Airbus no soluciona por sí sola los problemas de financiación de Alestis. Por ello, lo más inmediato, justo en la junta de accionistas que se celebrará entre el 7 y el 11 de enero, además de sellar la compraventa, también se tendrá que aprobar una medida que dote de liquidez a la compañía andaluza, que no podrá operar más allá del 15 de enero por falta de dinero para la realización de pedidos y la compra de materiales. Las opciones que se barajan son varias: que Airbus conceda un préstamo a corto plazo, que realice un anticipo de los costes no recurrentes en los que ha incurrido Alestis por la fabricación de piezas del avión A350, o que se haga una ampliación de capital.

Este último escenario se contemplaría como fórmula para cubrir las pérdidas de la firma andaluza -que en 2012 se estiman en torno a 40 millones, cifra que engordará sin duda en las próximas semanas, frente a los 15 millones de 2011-, pero sería el más complicado de todos, ya que en la operación sólo podría poner dinero Airbus, con lo que el peso de la Junta se diluiría, algo que quizá ésta no esté dispuesta a aceptar. Además, lo que necesita Alestis es dinero fresco lo antes posible, con lo que la posibilidad de un préstamo por entre 30 ó 40 millones por parte del grupo europeo gana enteros. Lograr los más de 120 millones que la firma andaluza requerirá a medio plazo "será tarea más sencilla con la llegada de Airbus, ya que habrá menos problemas para lograr un préstamo sindicado", analizan las fuentes.

stats