Economía

Airbus reduce un tercio las salidas de la compañía en la división comercial por el apoyo de los Gobiernos

  • En España unas 300 personas de las 1.611 que iban a salir de la firma podrían permanecer en la compañía

  • El A400M marca un hito al entregarse a todos los países con los que hay contrato

  • El Gobierno español prevé aportar 300 millones de euros para sostener el sector aeronáutico

Pedro Sánchez, con Guillaume Faury hace unos días

Pedro Sánchez, con Guillaume Faury hace unos días / Efe

El balón de oxígeno que ha recibido Airbus gracias a los estados en forma de ayudas -en el caso de España, un apoyo de 300 millones de euros para inversión y compras de helicópteros- va a propiciar una reducción del recorte de personal anunciado a mediados del año pasado a causa de la pandemia y de la idea de la multinacional de ahorrar costes y simplificar procesos. Así, de las 15.000 personas que en principio iban a salir de la división comercial a nivel mundial, un tercio permanecerá en Airbus gracias a los apoyos gubernamentales, según confirmó este martes el CEO de la firma, Guillaume Faury en la presentación de resultados. Esta medida ya fue en cierto modo anticipada por el propio Faury a principios de mes tras su reunión a principios de mes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El responsable de la firma se refirió explícitamente a la división comercial, lo que beneficiaría en un principio a la planta de Puerto Real en Cádiz, pero está amenazada de cierre. Este martes Airbus confirmaba que su intención es clausurar la planta.

En Defensa -importante en Sevilla por el impacto del A400M y en el CBC del Puerto de Santa María- ya antes de la pandemia había previsto otra reducción de unas 2.000 personas a nivel mundial y en principio no hay cambio de planes respecto a este punto.

En el caso de España, la previsión era que dejaran su puesto 1.611 personas, 899 en la división comercial y 712 en la de Defensa. Si la reducción es simétrica en todos los países, eso significa que el recorte final sería de 600 en la división comercial y unos 300 seguirían en la firma.

Habrá que esperar, de todas formas, para ver cuál es el impacto de esta suavización de la reestructuración de personal en España y, sobre todo, en Andalucía. Por ahora, salen 269 en la provincia de Cádiz y 218 en Sevilla.

Todos los países con contrato tienen ya un A400M

Por otro lado, en un contexto complicado por la pandemia, Airbus cumplió sus objetivos de 2020 y entregó nueve aviones A400M -el modelo de transporte militar que se ensambla en Sevilla- a los países con los que mantiene contrato, según informó la multinacional en la presentación de resultados. Las últimas entregas, a Bélgica y Luxemburgo, marcan un hito, ya que el avión ya ha sido enviado a todos los países con contrato: los seis del programa -Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica y Luxemburgo- más Malasia y Turquía. 

Airbus pierde 1.133 millones por la pandemia pero el resultado es mejor que el de 2019, marcado por las provisiones

Esta vez, a diferencia de otros años, la multinacional no ha informado de ninguna provisión para cubrir los sobrecostes del programa, de 10.000 millones de euros acumulados a fecha del año pasado. Según la empresa, el avión ha entrado por fin en una senda de estabilidad

El A400M necesita, por otro lado, que más países se sumen a la compra del avión, ya que si no es así en unos años se extinguirá la producción. En este sentido, el pasado mes de diciembre el presidente de Airbus España se mostraba optimista por la utilidad que había tenido el avión durante la pandemia para el transporte de material sanitario.

Fuentes de la firma aseguran que las entregas en 2021 irán "en la misma línea" que el año anterior. La cadencia de producción, mientras, se mantendrá en las ocho unidades hasta 2030, como estaba previsto. Hasta ahora, se han entregado 96 aviones de los 174 previstos.

Optimismo sobre los aranceles

El CEO de Airbus abordó otro tema de gran interés para Andalucía, el de los aranceles de EEUU a productos agroalimentarios clave como el aceite de oliva y la aceituna de mesa. Se mostró optimista sobre su fin, ya que tras las sanciones de la UE a productos norteamericanos "la situación está equilibrada" y lo lógico es que ambas partes lleguen a un acuerdo para eliminarse mutuamente las tasas. "Es algo que debe pasar y lo más probable es que pase", afirmó Foury.

Los aranceles son fruto de un largo conflicto entre las dos potencias, que se han acusado mutuamente de ayudas ilegales a Airbus (europea) y Boeing (estadounidense). La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio la razón a EEUU en 2019, lo que activó sus aranceles, y el año pasado a la UE.

Pérdidas menores que en 2019

En cuanto a los resultados, Airbus perdió 1.133 millones de euros el pasado año, sacudido por la crisis del coronavirus, aunque ese resultado fue menos malo que el de los 1.362 millones de euros negativos en 2019, marcado este último por diversas provisiones excepcionales.

Las pérdidas del grupo europeo en 2020 incluyen, en particular, un resultado financiero negativo de 620 millones de euros, así como los costos de un préstamo de OneWeb, explicó la empresa este jueves en un comunicado.

.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios