Economía

Álvarez-Pallete pide respeto para el sector de las 'teleco', "vital" para crecer

  • El presidente de Telefónica alerta del impacto negativo que la regulación está teniendo para las telecomunicaciones en España

  • La compañía invirtió 45.000 millones en el último quinquenio

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la multinacional, Ángel Vilà, al inicio de la junta de accionistas, ayer. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la multinacional, Ángel Vilà, al inicio de la junta de accionistas, ayer.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la multinacional, Ángel Vilà, al inicio de la junta de accionistas, ayer. / Fernando Villar / Efe

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, alertó ayer de que la regulación está impactando negativamente en el crecimiento del sector de las telecomunicaciones y pidió "respeto" para un sector que ha calificado como "vital" para la economía. Durante su discurso en la junta de accionistas de Telefónica, Álvarez-Pallete incidió en que la regulación está "drenando crecimiento" en el sector de las telecomunicaciones, que es "vital para la digitalización de la economía y el progreso de la sociedad" y que realiza "enormes inversiones y genera millones de empleos".

El presidente de ejecutivo de Telefónica señaló que la regulación es uno de los factores que penaliza el comportamiento de las acciones de la compañía, queayer se situaron en torno a los a los 7,6 euros, su nivel más bajo desde mediados del mes de febrero.

Sostiene que más allá de la fluctuación bursátil, el valor de la compañía se reconocerá

En este sentido, también citó como elementos que están influyendo negativamente en la evolución de los títulos de la compañía la fluctuación de las divisas de los países en los que opera y la evolución bursátil del sector de las telecomunicaciones, que ha sido el que peor se ha comportado a nivel mundial en los mercados de valores en los últimos años.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Telefónica se mostró convencido de que "más allá de las coyunturas bursátiles, se reconocerá el valor intrínseco" de la compañía. "Tengo plena confianza en ello, y me atrevo a pedir la suya", señaló ante los accionistas.

Álvarez-Pallete, que tuvo unas palabras de recuerdo al inicio de la Junta para los cuatro empleados de la compañía asesinados este año en Guatemala, defendió que Telefónica es hoy "incomparablemente más fuerte que hace cinco años", tiene actualmente "un camino hacia el futuro bien trazado" y cuenta con el capital humano y los recursos "idóneos" para alcanzar sus metas.

"Telefónica es hoy, más que nunca, una compañía tecnológica. Esta y no otra es la razón que explica que llevemos más de tres años creciendo de forma orgánica en las principales magnitudes. Esta evolución muestra algo que me gustaría compartir con ustedes: mi seguridad de que Telefónica ha encontrado su rumbo", agregó.

El presidente ejecutivo remarcó en su intervención que en el último quinquenio Telefónica invirtió más de 45.000 millones de euros, una media de 9.000 millones de euros al año, y sigue invirtiendo a un ritmo del 15%-17% de los ingresos anuales.

Así, Álvarez-Pallete señaló que este nivel de inversión es "posiblemente el más alto" de la historia de la empresa, pero aseguró que se justifica por su "nivel de ambición" y los resultados obtenidos, pese a que también ha impactado en la cotización de la acción y en los niveles de deuda de la compañía.

"Venimos de un esfuerzo inversor gigantesco inspirado en una visión anticipada del cambio tecnológico que advertimos antes que el resto del sector. Y aquella visión está dando sus frutos", afirmó.

En este contexto, señaló que la empresa se ha autoimpuesto tres exigencias para acelerar el cambio en todos sus ámbitos de actuación: transformar aún más la oferta hacia lo digital, transformar las plataformas, invertir en nuevas redes y adaptar la oferta, y transformar la cultura de la compañía para trabajar de forma "más ágil y sencilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios