Andalucía apuntala en Londres la recuperación del mercado británico
La Junta destaca las expectativas "positivas" para 2013 de este emisor turístico en fuerte alza · Optimismo en la jornada inaugural de la World Travel Market
Ya ha comenzado. La XXXIII World Travel Market (WTM) de Londres alzó ayer el telón en el recinto Excel. El encuentro más importante del sector turístico arrancó ayer con Andalucía, una edición más, como punta de lanza. El binomio que forman la comunidad andaluza y el turismo británico es tan tradicional como próspero. El mercado de viajeros más importante para el destino vuelve a crecer, y mucho, tras un par de años en descenso. Con el objetivo de consolidar este crecimiento, la Junta dará prioridad a este emisor en el Plan de Acción 2013 que está elaborando junto con todos los patronatos provinciales y cuya puesta en marcha se prevé para el próximo enero.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó las previsiones "positivas" que ofrece el turismo británico en su primer gran evento como titular del ramo. Rodríguez compareció en la sala de prensa del expositor de la comunidad en Excel junto con el consejero delegado de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, y el secretario general para el Turismo, Vicente Granados. El consejero detalló y puso en valor los buenos resultados que muestra el emisor, "un mercado fundamental, por sus cifras, historia y fidelidad", precisó. Analizados los datos, Rodríguez inauguró el stand andaluz, que cuenta con 553 metros cuadrados y da cabida a las ocho provincias, 200 empresarios y numerosos segmentos.
Pese a la atonía exhibida en 2009 y 2010, los viajeros británicos ya aumentaron en Andalucía en 2011, hasta los 1,68 millones, un 11,5% más que el ejercicio anterior. En el acumulado del año, y en lo que respecta al movimiento hotelero, uno de los principales indicadores de rentabilidad en el sector, entre enero y septiembre 878.841 británicos se alojaron en hoteles de la región y generaron más de 4,07 millones de pernoctaciones. Esto supone notables incrementos del 10,7 y 17,1%, respectivamente. Crecen los visitantes y crece la estancia media. Rodríguez se mostró satisfecho por este balance y subrayó que se trata de la mayor subida en una comunidad española, con 9 puntos más que la media. De hecho, este mercado representa cerca del 25% de las estancias que se registran en el destino. El clima, la visita a monumentos y el disfrute del litoral fueron los aspectos más influyentes para decantarse por el destino, al que otorgaron una calificación media de 7,8 puntos sobre diez.
En cuanto a previsiones para 2013, desde la Junta no se manejan cifras concretas pero esperan que el turismo británico no abandone esta tendencia al alza. Se prevé que para lo que resta del año registre cifras tan positivas como en los primeros nueve meses. Según Rodríguez, las expectativas para invierno y el próximo ejercicio "son positivas", aunque quiso ser cauto a la espera de obtener conclusiones más precisas por parte de los operadores y agentes de este mercado con los que mantendrá hoy una reunión. "Si bien en 2013 no tendremos un crecimiento de una magnitud tan importante, sí será una evolución positiva", apostilló.
Al objeto de dar continuidad a su auge, el mercado británico se convertirá en "uno de los principales ejes de actuación" en el venidero Plan de Acción. Aún está en fase de borrador y también esperan las propuestas de los empresarios, pero ya se contemplan misiones comerciales en segmentos como sol y playa, cultura, golf, idiomático, cruceros y reuniones; se ultiman la celebración de cuatro congresos; colaboraciones con agentes de viajes británicos; habrá participación andaluza en seis ferias especializadas; acciones concretas en las campañas de Semana Santa o verano, así como otras destinadas al público final; y se potenciará la promoción a través de internet. Rodríguez apostó reforzar la lucha contra la estacionalidad y hacer ver que Andalucía es un destino "cercano, familiar, seguro y comprometido con el desarrollo sostenible".
Sobre la promoción turística, Rodríguez recordó que para 2013 su departamento contará con un 10% más de recursos que el año pasado. Turismo se reserva para esta labor unos 24 millones de euros. Este aumento en la partida para promoción se debe a que el anterior presupuesto aprobado para ello sufrió un recorte, por lo que hubo menos dinero de lo previsto inicialmente para acciones. "Vamos a poder realizar promoción turística en mejores condiciones", razonó Rodríguez.
El propio consejero recordó que a estos recursos hay que incrementarle la partida que surja de la colaboración con el ámbito privado. La Junta ya pidió apoyo a los empresarios y estos accedieron. De momento, ambas partes se encuentran en conversaciones, por lo que aún no hay cifras concretas. "Es una fórmula no habitual. Todo se andará. Estamos en permanente discusión y cooperación", destacó.
Rodríguez mostró su seguridad del "éxito" de la presencia de Andalucía en la World Travel Market y de que los empresarios participantes establecerán contactos comerciales que fructificarán "en el futuro". Afirmó de que se trata de una "cita obligada" para Andalucía, pese a que esta edición esté más que nunca marcada por la austeridad, con una inversión de la Junta, 500.000 euros, que roza el 50% de descenso.
El titular del ramo aprovechó la ocasión para repasar la batería de iniciativas promocionales que llevará a cabo la Junta en Londres, como reuniones con operadores, una gala lírico-flamenca en el Instituto Cervantes y publicidad en autobuses, taxis, medios escritos y portales de viajes.
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