Andalucía hace un balance "positivo" de 2012 pese a la caída del mercado español

Rodríguez culpa a las políticas del Gobierno central del empeoramiento del turismo nacional.

El consejero Rodríguez, en la presentación del balance del año, ayer, en la sede de Turismo Andaluz.
El consejero Rodríguez, en la presentación del balance del año, ayer, en la sede de Turismo Andaluz.
I. Touat Málaga

22 de diciembre 2012 - 05:02

El destino Costa del Sol cerrará el año en niveles similares a los de 2011 gracias al buen comportamiento de los mercados turísticos internacionales, que han compensado el preocupante desplome del turismo español. La provincia mejora la media andaluza, ya que el conjunto de la comunidad cerrará 2012 con un descenso del 2% en pernoctaciones hoteleras. El consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, compareció ayer ante los medios para hacer balance y ofrecer una previsión del periodo navideño. En la misma, el titular del ramo destacó que los datos son "razonablemente positivos".

La Costa del Sol, en el periodo enero-noviembre, recibió 3,7 millones de viajeros que generaron 14,8 millones de pernoctaciones. En comparación a los mismos meses de 2011, los visitantes crecieron un 0,58% mientras que las estancias hoteleras se mantuvieron con un incremento muy leve de 0,01%. No obstante, hay comportamientos dispares. Mientras los españoles bajaron en llegadas un 7,8% y en noches de hotel un 7%, el turismo foráneo experimentó crecimientos del 6,2% y el 6%, respectivamente. Rodríguez ensalzó al "potente" destino que es la Costa del Sol y el peso que tienen los emisores extranjeros en el mismo.

A nivel andaluz, llegaron a la comunidad en los primeros once meses del año 13,7 millones de turistas, un 2,4% menos, al tiempo que se registraron más de 36,9 millones de pernoctaciones, un 2,3%. El alza del turismo internacional suaviza nuevamente el decrecimiento del mercado español. Y es que las estancias de extranjeros en hoteles rozó el aumento del 4%, mientras que las de españoles bajaron un 7,7%, hasta los 20,1 millones de noches de hotel.

Rodríguez destacó que el turismo internacional cada vez cobra más peso en Andalucía, lo que demuestra "la fortaleza del destino", precisó. La comunidad, sin embargo, mantiene su liderazgo en lo que a recepción de turistas residentes se refiere, con una cuota de mercado del 20,8% frente a las regiones que figuran en los lugares segundo y tercero, Comunidad Valenciana, con un 14,2%; y Cataluña, un 13,6%.

En cuanto a las previsiones de la Consejería de Turismo para final de 2012, Andalucía registrará una ocupación en torno al 50% durante el periodo navideño, una cifra que se espera que supere a la registrada el pasado año, en el que se alcanzó el 41%. En este sentido, la Junta prevé registrar alrededor de 41,3 millones de pernoctaciones al cierre del ejercicio, aunque días atrás mostró su ilusión por cerrar el año con 42 millones.

Rodríguez afirmó que estos datos "nos sitúan en la parte alta de las previsiones y son razonablemente positivos dado el contexto económico en el que nos encontramos". En cualquier caso, culpó a las políticas económicas del Gobierno central del empeoramiento del turismo español, sobre todo a partir de septiembre, una vez que se hizo efectiva la subida del IVA en el sector del 8 al 10%. "Ante todo estamos por encima de la media en España y en el caso de que el turismo nacional no hubiese manifestado esta tendencia negativa, habrían sido datos espectaculares", quiso poner en valor.

Sin embargo, el consejero de Turismo se mostró muy crítico con el Gobierno de Mariano Rajoy al analizar el mal momento del mercado turístico español. "Son datos ilustrativos de adonde conducen las políticas económicas impuestas en este país que afectan a las rentas familiares y a las capacidades de consumo del conjunto de los españoles", aseveró Rodríguez, quien instó al Ejecutivo a poner en marcha medidas de apoyo.

El mercado nacional será prioritario en el próximo Plan de Acción 2013, pero, según dijo, la mejor promoción debe venir de un golpe de timón. "Es fundamental que cambien radicalmente las políticas económicas del PP o que cambie el Gobierno. Estas políticas económicas nos llevan al desastre", insistió Rodríguez.

Rodríguez no cambió un ápice su postura frente al Gobierno y mostró su preocupación por el efecto que pueda tener en Andalucía la pérdida de 500.000 estancias del programa del Imserso, así como la reducción del 50% del Programa Senior Europa.

También animó a los andaluces a viajar por Navidad y destacó la importancia de realizar "compras responsables", especialmente de productos andaluces, durante estas fechas festivas.

stats