Informe de Manpower Group

Andalucía creará 180.000 empleos en 2022 y 2023 pese a la inflación y la guerra

Gente de compras en Granada en las pasadas Navidades

Gente de compras en Granada en las pasadas Navidades / Francisco Neyra

Andalucía seguirá generando empleo en 2022 y 2023 pese al aumento muy significativo de la inflación y en un contexto de guerra en Ucrania. Así lo estima la multinacional de recursos humanos Manpower Group, que prevé que la comunidad sume 180.000 nuevos puestos de trabajo en estos dos años, la mayoría, 120.000 en este mismo ejercicio, y 60.000 en el siguiente. En España serán 1,1 millones.

Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Autónoma de Barcelona, asegura que esta previsión se hace incluso teniendo en cuenta la inflación prevista por el Banco de España para este año (7,5% de media) y un crecimiento del PIB más moderado. "Hemos hecho las proyecciones con un crecimiento del PIB de entre el 3% y el 4% (la entidad supervisora prevé un 4,5% en 2022), en la parte baja del escenario", dice. Y añade que es compatible un crecimiento de la economía con una alta inflación "por varias razones, entre otras, y no menor, que el nivel de ahorro se situó en máximos históricos en 2020 y 2021 por la pandemia y el excedente de las familias está ahí".

En el caso andaluz, y con este ritmo de avance del PIB, el crecimiento del empleo será mayor que la media española en el bienio estudiado. Y la razón está en que el peso de lo que Oliver llama "servicios personales", las actividades más afectadas por la pandemia, es mayor en la región. Del mismo modo que fueron muy golpeadas en 2020 ahora su recuperación-que no ha terminado- es más acelerada en estos meses y se prevé que no concluya hasta 2023. Se calcula que el peso laboral de estos servicios -que incluyen hostelería, restauración, comercios, servicios recreativos y una parte de los transportes- es del 35% en Andalucía.

La región crecerá en empleo bastante por encima de la media en 2022 pero en 2023, cuando estos sectores ya hayan recuperado el nivel precrisis, lo haga por debajo. En cualquier caso, al final de estos dos años habrá récord de empleo, por encima incluso, del que hubo antes de la crisis financiera de 2008.

Más incertidumbre hay sobre la evolución del paro. Según Manpower Group su evolución a la baja va a depender del número de personas que se incorporen como activos a la búsqueda de trabajo. "Si el empleo continúa creciendo se reducirá, por descontado (el paro) pero menos que si no hubiera un efecto arrastre sobre los activos desanimados; si esta incorporación fuera cero, el desempleo caería fuertemente", asegura Oliver.

Ocupados en Andalucía Ocupados en Andalucía

Ocupados en Andalucía

Que el empleo vaya a crecer con impulso en los próximos años no significa que no haya momentos de ralentización. Es el caso del segundo trimestre, en el que la huelga de transportistas ha retraído las previsiones de contratación de los directivos. Es lo que señala Jesús Cardona, Regional Talent Manager de Manpower Group en la Zona Sur. Según el informe, el crecimiento de las intenciones de contratar fue de un 21% en el primer trimestre, porcentaje que bajó al 15% en el segundo. Con todo, sigue siendo un incremento y además es nueve puntos porcentuales superior al del mismo trimestre de 2021, un periodo aún afectado por las restricciones de la pandemia.

Cardona especificó que las empresas buscan ahora, sobre todo, perfiles de Formación Profesional o ciclos de grado medio ogrado superior en ramas como la electricidad,la mecánica, la mecatrónica, la soldadura y perfiles específicos como carretillero retráctiloperarios de formación electrónica, además de camareros, cocineros y trabajadores diversos para el sector del turismo con idiomas.

El estudio incluye, también, un apartado específico para la igualdad de sexos, y recoge que cuatro de cada cinco empresas se ha marcado objetivos en esta materia, con especial atención a los salarios (53%), incorporar a mujeres en posiciones de liderazgo (28%) y aumentar la presencia femenina en puestos tradicionalmente masculinos (27%).

Por último, Enrique Rodríguez, director general de Manpower, señala que las empresas deben "hacer un esfuerzo por atraer y fidelizar el talento, hasta el punto de que los departamentos de reclutamiento han pasado de filtrar a usar técnicas de márketing para lograrlo". 

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