Economía

Andalucía cerró 2017 con un crecimiento del PIB del 3% y encadena 4 años de aumento

  • El incremento real de la economía regional es siete décimas superior a la previsión de la Junta

Andalucía cerró 2017 con un crecimiento del PIB del 3% y encadena 4 años de aumento Andalucía cerró 2017 con un crecimiento del PIB del 3% y encadena 4 años de aumento

Andalucía cerró 2017 con un crecimiento del PIB del 3% y encadena 4 años de aumento

La economía andaluza volvió a crecer por cuarto año consecutivo en 2017, ejercicio en el que se anotó un incremento del 3%, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, hechos públicos ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento del Ejecutivo regional.

Este resultado supone que el crecimiento de la economía andaluza supere en siete décimas las previsiones iniciales de la Junta de Andalucía (2,3%), apoyada en el sector exterior y la industria, que "protagonizan la reorientación del modelo productivo en Andalucía", según informa en un comunicado la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Con este incremento real del 0,7 %, el PIB de Andalucía encadena dieciocho trimestres consecutivos de tasas positivas desde el tercer trimestre de 2013.

La demanda interna aportó una contribución positiva del 2,8% puntos porcentuales al crecimiento agregado, mientras a demanda externa contribuyó con dos décimas más.

La contribución positiva de la demanda externa es fruto del dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, que en el cuarto trimestre alcanzaron un crecimiento real del 9,1% interanual, con un crecimiento del 8% en el balance de 2017, el más elevado desde 2011 y tres puntos por encima de la media nacional (5%).

Respecto al empleo, 2017 terminó con 3.136.069 puestos de trabajo, el nivel más elevado en un cuarto trimestre desde 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios